Noticia

Aspiradores escoba: ganan potencia de succión

Durante años, los aspiradores escoba arrastraron una pega importante: no tenían la misma fuerza aspirando la suciedad que los aspiradores trineo. Sin embargo, a la luz de nuestro último análisis, puede decirse que las cosas han cambiado y los mejores aspiradores escoba tienen ya más potencia de succión que los trineo. Recalcamos: los mejores. Por lo demás, son aparatos que nos gustan por otras ventajas. Te lo contamos todo.

22 agosto 2025
mujer-pasando-aspirador-escoba

Los aspiradores escoba con batería le están comiendo el terreno a los tradicionales aspiradores trineo. En los últimos años, han ido mejorando sus prestaciones y su potencia, hasta el punto de que algunos de los mejores modelos escoba superan en calificaciones a los trineo, aunque no lo hagan por término medio.

Ventajas: cómodos y versátiles

Muchas veces deseamos un aspirador escoba por razones de comodidad o para disponer al mismo tiempo de un aspirador de suelo y de mano:

  • Ocupan menos espacio y se pueden guardar fácilmente.
  • Muchos son de tipo 2 en 1 y pueden convertirse en aspiradores de mano, lo que facilita la limpieza de algunos espacios,  siendo el interior del coche el ejemplo más típico.
  • No dependen de un cable, por lo que no hay que estar enchufándolos y desenchufándolos por toda la casa.
  • Como no arrastran la unidad de aspiración, son más fáciles de llevar si hay que salvar obstáculos o subir escaleras, aunque hay que cargar su peso a pulso. Completos pesan entre 2 y 4 kilos aproximadamente y si solo hablamos de la unidad de mano, entre 1 y 2 kilos.
  • Algunos disponen de una luz frontal que alumbra el suelo y permite ver mejor la suciedad.
  • Consumen menos por término medio que los aspiradores trineo: si los cargas una vez al día (lo que viene a consumir unos 70 Wh), el gasto eléctrico anual será de 5 euros, mientras que usar 15 minutos diarios un aspirador trineo costaría 10 euros.

Inconvenientes: a más potencia, menos tiempo

Ahora bien, tanta ventaja también se acompaña de algún inconveniente.

  • Todos son bastante ruidosos.
  • A algunos les falta potencia: según nuestro último análisis, ¡el más potente tiene 330W de potencia de succión y el menos, solo 23W! La falta de potencia empeora las funciones de aspirado. Sin embargo, entre los que tienen mucha potencia, hay importantes diferencias en la calidad del aspirado, que se ve influida por otras cuestiones como, por ejemplo, el diseño de las boquillas.
  • La autonomía de las baterías es escasa: lo ideal sería que un aspirador con batería durase lo bastante como para aspirar una casa de tamaño medio en una sola sesión. Pero la tarea se presenta difícil, especialmente con los aspiradores más potentes, es decir, con los mejores, si tenemos en cuenta que es a la máxima potencia como se obtienen los mejores resultados. Para que te hagas una idea, el mejor aspirador escoba de nuestro último análisis es el que peor autonomía tiene a máxima potencia y solo permite una sesión de aspirado de 6 minutos, mientras que el modelo con mayor autonomía se estira a un máximo de 24 minutos.

Enormes diferencias de precio (¡500 euros!)

En general, los mejores aspiradores escoba aspiran bien tanto el polvo como las migas en suelo duro y en moqueta, y también se defienden bien con los pelos de los animales, las fibras y las pelusas. Además, aunque en nuestro comparador hay modelos caros muy buenos, los hay aún mejores a precios más asequibles. Ojo, hablamos de ahorrarse 500 euros y disfrutar de iguales o mejores prestaciones:

ENCUENTRA EL ASPIRADOR ESCOBA IDEAL PARA TI

Un truco para alargar el aspirado

Si tu casa es pequeña y dedicas unos pocos minutos al día a aspirarla, un aspirador escoba cargado una vez al día puede ayudarte.

Pero si tu casa es grande, una forma de resolver el problema de la escasa autonomía es comprar una segunda batería, lo que puede suponer un desembolso añadido de hasta 100 euros o incluso más. Ahora bien, no todos los modelos se prestan igualmente a este truco:

  • Alguno viene directamente acompañado de dos baterías.
  • Alguno no permite poner este truco en práctica, porque la batería no se desencaja sino que hay que desacoplarla con destornilladores u otras herramientas y es imposible hacer un cambio rápido, que es lo que se pretende.

Recomendado para ti