Noticia

Certificado de retenciones para los empleados de hogar

22 abril 2013
Empleados del hogar

22 abril 2013

Los rendimientos obtenidos por un empleado del servicio doméstico lo son por el trabajo prestado y, si es están obligados a declarar, deberán incluirlos en la declaración de la renta. Conócelo todo sobre el certificado de retenciones para los empleados del hogar.

Conoce en este enlace todo lo que necesitas saber sobre los empleados del hogar.

 

Los rendimientos obtenidos por un empleado del servicio doméstico son rendimientos del trabajo y si es están obligados a declarar (ver Guía Fiscal 2012), deberán incluirlos en la declaración de la renta.

Sin embargo, como quien paga esos rendimientos es un particular que no desarrolla una actividad empresarial ni profesional, no está obligado a realizar retenciones a cuenta del IRPF, aunque sí tendrá que retener la parte de la seguridad social del empleado.

La falta de obligación de retener por IRPF ha llevado a la Dirección General de Tributos a considerar que el empleador tampoco debe emitir un certificado de retenciones ni hacer declaraciones relacionadas con los salarios que paga al empleado de hogar.

En cualquier caso, si el empleado lo solicita, no hay ningún inconveniente en que el empleador le suministre, de manera informal, tanto el salario anual que le ha pagado en 2012 como el importe que ha ingresado en la Seguridad Social en nombre de su empleado.


Imprimir Enviar por email