Noticia

La cotización, ¿a cargo del empleado de hogar?

05 abril 2013
Empleadas del hogar

05 abril 2013

En 2013 ha subido la cotización por los empleados de hogar. Y desde el 1 de abril, los empleados que trabajen en un hogar menos de 60 horas mensuales pueden encargarse ellos mismos de pagar las cuotas. Sin embargo, el responsable sigue siendo el empleador.

¿Sabes cuál es la cuantía de las cotizaciones en el Sistema Especial de Empleados de Hogar?

Calcula tu caso con la calculadora de empleados de hogar

El 1 de abril ha entrado en vigor uno de los recientes cambios  en la normativa que regula el Sistema de cotización de los empleados de hogar.

Desde ahora, si el empleado trabaja en una casa menos de 60 horas al mes, puede acordar con el empleador pasar a encargarse él mismo personalmente de los trámites en la Seguridad Social (altas, bajas, cambios de datos), y de ingresar la cotización.

Si se opta por este sistema:      

  • El empleador no podrá beneficiarse de la bonificación del 20%.
  • Aunque no se encargue personalmente del pago, el empleador sigue siendo responsable de que se abonen las cuotas. La Seguridad Social se las puede exigir en caso de impago, a menos que acredite que le está dando el dinero al trabajador.

Esto hace que la alternativa de que se ocupe directamente el empleador presente, a juicio de la OCU, más inconvenientes que ventajas.


Imprimir Enviar por email