Consejos

Si compras online en otras divisas, infórmate bien

02 agosto 2016
compras online

02 agosto 2016

Si vas a comprar en divisas diferentes al euro, más vale tener bien claras las cosas, pues aunque el cambio en principio parezca favorable, a la larga el precio final puede ser mayor de lo que habías calculado…

Quizá piensas que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la bajada de la Libra respecto al euro son una buena ocasión de comprar más barato, o quizá simplemente deseas comprar productos en una tienda online de algún lugar fuera de la zona euro… Sea cual sea tu caso, si vas a comprar en divisas hay cosas que debes tener muy claras, para no llevarte sorpresas: hay algunos factores que pueden hacer que el precio final suba más de lo que esperamos.

Compras online en divisas: mira la comisión

Al comprar online en países fuera de la zona euro pueden darse diferentes situaciones:

  • Que nos ofrezcan pagar en nuestra propia moneda. En este caso es la propia tienda o la plataforma de pago la que realiza el tipo de cambio, pero el problema es que aplican tipos de cambio bastante perjudiciales, con diferencias que puede oscilar entre el 3% y el 5% sobre el tipo de cambio de mercado.
  • Que decidamos pagar en la divisa local. En este caso hay que tener cuidado con el medio de pago que se utiliza para el pago. La mayoría de tarjetas de crédito tienen establecidas comisiones por pagar en divisas distintas al euro, que en muchos casos ascienden al 3% del importe de la compra. Sin embargo hay algunas que no cobran esta comisión y que son la mejor opción para pagar en estos casos. Consulta cuáles son las tarjetas que no cobran comisiones por compras en moneda distinta al euro en el comparador de tarjetas.
  • Quienes usan Paypal para pagar sabrán que esta plataforma ofrece dos opciones de conversión: que sea Paypal quien realice la conversión o pagar directamente en la divisa de la tienda. Dado que los tipos de cambio que aplica Paypal incluyen comisiones del 3% o superiores, si tienes una tarjeta sin comisiones por cambio de divisa, entra en tu cuenta, elige tarjeta de crédito como forma de pago y como opción de conversión pagar en la divisa especificada en la factura del vendedor.

Cuidado con los gastos de envío

En cualquier caso, elijas el sistema que elijas, acuérdate de comprobar los gastos de envío: al tratarse de envíos internacionales, esos costes pueden ser muy superiores a los que se aplicarían si fuera un envío nacional. Tenlo en cuenta y haz números.

Si es fuera de la Unión Europea

En el caso de que la compra se realice en una tienda de un país que no pertenezca a la Unión Europea (como Estados Unidos o China), debes tener en cuenta, además:

  • Que desde el punto de vista fiscal se trata de una importación de bienes, que está sujeta a IVA y a los correspondientes aranceles. Por tanto al entrar en territorio español es posible que la mercancía quede retenida en la aduana para liquidar el IVA y los aranceles, lo que encarecerá el coste del producto.
  • Que la protección del consumidor en compras realizadas fuera de la UE es mucho menor, por lo que en caso de problemas con el producto adquirido, la solución dependerá de la buena voluntad del vendedor.

Imprimir Enviar por email