Noticia

Se acabó multar con el semáforo en ámbar

19 diciembre 2012
Multa semáforo

19 diciembre 2012

El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a miles de conductores con 200 euros y cuatro puntos menos del carné por rebasar los semáforos en rojo, aunque en las fotos de las denuncias estaba en ámbar. Por fin un Juzgado ha anulado una de esas injustas sanciones.

El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado durante meses a miles de conductores con 200 euros de multa y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir por rebasar semáforos en rojo, aunque en las fotos que acompañaban a dichas denuncias los semáforos estaban en ámbar.

De nada servían las alegaciones y los recursos interpuestos ante el Ayuntamiento madrileño, que se negaba en rotundo siempre a reconocer su error. Ante la negativa, y dado que acudir al contencioso administrativo suponía para el conductor más gastos que la propia multa, la mayoría de los sancionados optaron por no recurrir la sanción en esa vía y pagarla.

Pero ahora, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 34 de Madrid ha estimado un recurso de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y ha anulado una sanción de 200 euros y 4 puntos impuesta por este motivo.

Para el juzgado, aunque el color de la luz que aparece en las fotografías no puede determinar si se ha cometido o no la infracción, sí considera que, como la posición de la luz encendida está en la parte central y no en la parte superior, no puede entenderse nunca que el semáforo estuviera en rojo.

Además, debido a que el Ayuntamiento de Madrid se negó en todos los casos a aporta los informes y certificaciones de la verificación técnica de la correcta sincronía de las fases del semáforo, el Juzgado considera que este hecho constituye una grave indefensión para el conductor, lo que le ha llevado a ratificar su posición para anular la multa.

Si te encuentras en una situación similar, puedes plantearse recurrir la sanción aludiendo a esta sentencia. Para ello, puedes utilizar nuestro Modelo de recurso de multas. También puedes calcular la cuantía de las sanciones con nuestra Calculadora de multas por radar.


Imprimir Enviar por email