Noticia

OCU, más de medio millón de consultas en 2012

15 marzo 2013

15 marzo 2013

La OCU vuelve a mostrarse como la mejor herramienta del consumidor. En 2012, atendimos más de medio millón de consultas y reclamaciones, un 27% más que en 2011. Las relativas a telecomunicaciones, paquetes integrados de telefonía y empleo fueron las que más aumentaron.

La Organización de Consumidores y Usuarios vuelve a mostrarse como la mejor herramienta de los consumidores, un año más. La OCU continúa creciendo, y lo hace gracias a sus socios. En 2012, nuestros asesores atendieron más de medio millón de consultas y reclamaciones, 522.222 en total, un 27% más que en 2011.

Si las consultas recibidas son un reflejo de los aspectos que peor funcionan en nuestro país, parece evidente que las telecomunicaciones se llevan la palma. En 2012 acumulamos 73.365 consultas y reclamaciones sobre telefonía móvil, fija, Internet y televisión, (un 17,2 % más que el año anterior).

Dentro de éstas, fueron las reclamaciones sobre paquetes integrados (planes todo en uno) las que más aumentaron, un 81%, frente a telefonía móvil y fija (6,3%). Este hecho responde a que en 2012 las telefónicas crearon numerosos paquetes para tratar de competir con el pionero en esta materia, Movistar Fusión.

El sector financiero copó el segundo lugar del podio, con 55.539 consultas y reclamaciones (+ 41,8%), sobre todo debido a cuestiones relacionadas con el aumento de las comisiones y la inversión en preferentes.

El tercer lugar lo ocuparon las cuestiones relacionadas con asesoría fiscal, con 51.953 consultas y reclamaciones que, sin embargo, fueron un 8,3% menos que en 2011, las únicas que no incrementaron.

Las que sí crecieron, y nada menos que en un 90% con respecto a 2011 fueron las consultas sobre aspectos laborales, como es lógico debido al altísimo porcentaje de despidos y de desempleados existentes en España, con un total de 45.276 consultas y reclamaciones.

Imitando las malas prácticas

A continuación figuran las reclamaciones sobre agua, gas y sobre todo electricidad, un sector que parece imitar las malas prácticas del segmento de la telefonía, pues las reclamaciones subieron por encima del 50%, llegando a las 34.539.

Tras éstas se sitúan en el ranking las consultas y reclamaciones relativas a seguros, que se incrementaron un 19,28%, hasta llegar a las 33.514.

La crisis ha propiciado un considerable aumento de las malas prácticas comerciales por parte de muchas empresas. Este aspecto, unido a una cada vez mayor concienciación de los consumidores sobre sus derechos conllevaron que en 2012 presentar una reclamación sobre consumo fuera un hecho habitual para un amplísimo sector de la población.

Muchos consumidores desconocen cuáles son sus derechos o cómo presentar una reclamación. Pero en la OCU te ayudamos a defenderte.

Nuestra mediación, tu garantía

La OCU viene desde hace tiempo potenciando la mediación como práctica para solucionar los problemas de nuestros socios, que ya superan los 300.000.

Gracias este sistema y a nuestro centenar de abogados mediamos entre las partes implicadas en un conflicto, resolviéndolo de manera satisfactoria para el consumidor.


Imprimir Enviar por email