Noticia

Anuladas por abusivas 45 cláusulas en contratos bancarios

06 septiembre 2013

Nuevo éxito de OCU en los tribunales: se declaran abusivas, y por tanto nulas, otras 10 cláusulas que figuran en contratos de Banco Popular y BBVA. Son ya 45 las cláusulas que hemos logrado que se anulen, entre ellas la cláusula suelo.

OCU ha conseguido un nuevo éxito en los tribunales: que se declaren abusivas otras 10 cláusulas que aparecen en contratos de las entidades Banco Popular y BBVA, con lo cual son ya en total 45 las cláusulas que hemos logrado que se declaren nulas:

  • 13 cláusulas fueron declaradas nulas por sentencia del Tribunal Supremo de 16/12/2009, resultado de la demanda interpuesta en 2005. Las entidades demandadas fueron BBVA, Bankinter, Santander y CajaMadrid.
  • Una nueva demanda en 2011 conllevó la anulación de otras 22 cláusulas, por parte del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, en sentencia de 8 de septiembre. Contratos de BBVA y Banco Popular.
  • 10 cláusulas adicionales declaradas nulas en septiembre de 2013 por la Audiencia Provincial de Madrid como resultado de la impugnación de la sentencia anterior.

Especialmente reseñable es ahora la anulación de la cláusula suelo de ambas entidades: BBVA y Banco Popular. La Audiencia, utilizando los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo, considera que las clausulas suelo de los contrato de BBVA y Banco Popular no son transparentes y por tanto son nulas. Desde OCU valoramos la claridad del tribunal.

BBVA, afectado por la sentencia del TS, ya ha eliminado la cláusula suelo a sus clientes. Pero el Banco Popular hasta ahora se ha resistido a hacerlo alegando que no lo va a hacer “mientras no haya jurisprudencia uniforme”.

A nuestro juicio, los clientes del Banco Popular con cláusula suelo pueden acudir a su entidad a solicitar su supresión.

Si eres uno de los afectados por estas cláusulas o quieres comprobar si tienes cláusula suelo, te ayudamos.