Noticia

Lo nuestro también es comparar

22 septiembre 2016
Estudios comparativos

22 septiembre 2016

¿Sabes que realizamos más de 200 estudios al año para que puedas ahorrar y comparar con sus ventajas e inconvenientes entre los productos o alimentos que mejor se adapten a tu consumo? Cada uno de nuestros análisis independientes implica seis meses de reuniones, compras, pruebas de laboratorio, recogidas de precios, valoraciones… Te contamos cómo lo hacemos.


Un análisis comparativo suele requerir unos seis meses de trabajo y varios miles de euros de presupuesto (en 2015 invertimos 1.286.000 euros), según el número de modelos y la complejidad de las pruebas.  Al año realizamos más de 200 estudios comparativos y analizamos unos 3.000 productos (electrodomésticos, coches, móviles, depósitos a plazo…), 647 alimentos y 367 vinos de distintas denominaciones de origen analizados para nuestra Guía de Vinos.

Nuestro objetivo es averiguar qué le interesa saber al consumidor y para ello analizamos todos los productos en laboratorios independientes siguiendo las indicaciones de nuestros expertos (ingenieros y técnicos de estudios de mercado) y estos 6 pasos:

  • Seleccionamos los productos.  Consultamos estadísticas de venta y datos de tiendas para averiguar qué modelos son los más vendidos y las tendencias del mercado.
  • Confirmamos que el modelo estará en venta.  Una vez hecha esta primera selección, contactamos con cada fabricante y le preguntamos si el modelo se podrá encontrar fácilmente en las tiendas para la fecha en que se publique el análisis. Si manifiestan intención de retirarlo de la venta, lo cambiamos por otro producto.
  • Nos vamos de tiendas. Con la lista definitiva, los compradores de OCU recorren las tiendas para adquirirlas como lo haría cualquier consumidor. Para garantizar que el producto que irá al laboratorio es igual al que se lleva a casa cualquier comprador, nunca analizamos prototipos que todavía no están a la venta ni aceptamos muestras gratuitas enviadas por los fabricantes.
  • Lo ponemos a prueba.  En paralelo al estudio de mercado, los técnicos de OCU contactan con laboratorios acreditados y prestigiosos para saber si pueden hacer el análisis y cuánto costaría. El contrato que se firma con el laboratorio elegido especifica las pruebas que deben realizar y les garantiza la confidencialidad. Los productos se envían codificados con números. En degustaciones y test de usuarios se tapan las marcas y... comienzan las pruebas.
  • Los valoramos con el precio incluido.  El laboratorio envía los datos a OCU, donde nuestros técnicos los revisan y asignan puntuaciones a cada aspecto analizado, que pueden ser decenas. A partir de ellas y de su importancia en el análisis, calculamos la nota final de cada producto. Después, recogemos precios actuales en tiendas físicas (en total unos 1.750.000) y on line (alrededor de 4.560.000) y otorgamos los galardones: Mejor del Análisis (el producto con mejor calificación global); Compra Maestra (al producto de mejor relación calidad-precio) y Compra Ventajosa (el producto más barato con una calificación al menos aceptable).
  • Y los presentamos con todas sus ventajas e inconvenientes. Además para que te sea más fácil buscar un producto, te damos la posibilidad de buscar por modelo, distintos filtros y los ordenamos por calidad o precio.

Estudios comparativos OCU


Imprimir Enviar por email