Consejos

¿Se retrasa un reembolso? ¡Puedes pedir el doble!

Cuando compras o contratas por internet y el vendedor no logra entregarte el bien o prestarte el servicio en plazo, tiene que devolverte rápidamente el dinero que le adelantaste. Y más le vale, pues si tarda y no tiene un buen motivo, le puedes reclamar el doble de lo pagado. Te lo explicamos.

16 marzo 2025
Cuando deben darte el doble de lo pagado en las compras online

Las compras por internet salen bien la mayoría de las veces, pero también pueden torcerse por mil razones:

  • Que te llegue un producto que no era o que no te guste visto al natural.
  • Que te llegue roto.
  • Que dejen el paquete a un vecino sin preguntar.
  • O directamente, que no llegue a consumarse la compra, porque después de hacerla te informen de que no están en condiciones de cumplir lo prometido. Aquí vamos a ver qué ocurre en este último caso.

30 días para la entrega, salvo que se pacte otra cosa

Cuando compras algo a distancia, el vendedor tiene la obligación de enviarte el producto o prestarte el servicio en el plazo que hayáis pactado o que tú hayas aceptado durante la contratación, sin demoras injustificadas. Si no se ha pactado nada, la ley dice que la entrega debe llegar en un plazo máximo de 30 días.

Así que, si compras algo online, deberías recibirlo en un mes como máximo, a menos que se haya pactado otra cosa.

Si después de recibir tu pedido, el vendedor se da cuenta por la razón que sea de que no puede cumplir su parte y proporcionarte el servicio o el producto (por ejemplo, porque se le han acabado las existencias a sus propios proveedores o porque no tiene bien actualizado el catálogo que ofrece en su tienda online), te debe informar de inmediato. Si no te propone un plazo alternativo que te parezca bien, porque no te importe esperar un poco más de tiempo, tienes derecho a que te devuelvan el dinero que pagaste sin ninguna demora.

  • Esto significa que el vendedor debe devolverte el dinero lo más rápido posible, sin excusas ni retrasos innecesarios.
  • Otra opción, que no suele ponerse en práctica, es que el vendedor opte por suministrarte un bien o servicio de características similares al que habías contratado, con la misma calidad o una calidad superior, sin aumento de precio. En este caso, puedes ejercer el derecho de desistimiento en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido.

Derecho a reclamar el doble del importe

Si el vendedor se retrasa sin justificación en devolverte el dinero, tienes derecho a reclamar el doble de lo que pagaste.

Por ejemplo, si pagaste 100 euros y no te devuelven el dinero en un plazo prudencial y te dan largas, puedes exigir que te paguen 200 euros. Eso aparte de que si el retraso te causa algún daño o perjuicio, también puedes pedir una indemnización por esos daños adicionales.

La ley no aclara cuál es el plazo máximo en el que el reembolso debe llegar, pero en nuestra opinión no hay ninguna razón para que supere los 6 o 7 días como máximo, pues normalmente se trata de operaciones muy sencillas: hacer el reintegro de la cantidad a la misma tarjeta con la que se pagó, ordenar una transferencia....

Con esta normativa no solo se intentan promover prácticas comerciales justas, sino también reforzar la confianza en las transacciones a distancia, en las que el consumidor hace una acto de fe, pues en cierto modo compra a ciegas.

¿Te ha pasado algo así y no sabes cómo actuar?

USA NUESTRO MODELO PARA PEDIR EL DOBLE DE LO PAGADO

Recomendado para ti