Reduflación: menos cantidad, ¿mismo precio?

¿Pagar lo mismo y recibir cada vez menos? Los consumidores no estamos dispuestos a asumir estas subidas encubiertas ni a que nos tomen el pelo. Pasamos a la acción.

Hay 217 usuarios inscritos
  1. Para participar haz clic en Únete
  2. Entra
  3. Rellena con tus datos

¿Dudas sobre tus derechos?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Ayúdanos a desenmascarar las subidas encubiertas de precios

¿Reduflación? ¿No te suena? Es el último truco de muchos fabricantes para evitar que el incremento de precios en alimentación afecte a sus ventas, y consiste en mantener el mismo precio de sus productos... pero reducir su cantidad. Está sucediendo, pero no nos conformamos: en OCU pasamos a la acción y denunciamos ante las autoridades de competencia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.

Reduflación: una práctica cada vez más habitual

En OCU hemos comprobado que un 7% de nuestra cesta está sujeta a la reduflación: en realidad es una subida encubierta de precios y una falta de respeto. ¡Ya está bien de que nos tomen por tontos!

Productos que ahora dan menos por el mismo precio

  • El Cola-Cao de 800 gramos tiene ahora 760: 40 gramos menos por el mismo precio.
  • La margarina Tulipán de 500 gramos pesa ahora solo 450.
  • La Pepsi Cola de 2 litros ha pasado a ser de 1,75 l.
  • El sobre de chorizo Revilla de 1 euro ha pasado de tener 80 gramos, a solo 70.
  • Campofrío vendía a 1 euro un sobre de jamón cocido de 110 gramos, que ahora es de 90.
  • Cada yogur Activia tiene ahora 5 gramos menos...

Estos son solo algunos ejemplos, a los que se suman muchos otros: pastas, pescados congelados... Contamos contigo para acabar con estas subidas ocultas

Los consumidores decimos NO a la reduflación

Los precios disparados de la energía y el combustible, el impacto de la guerra de Ucrania, la escasez de algunas materias primas... la situación se ha complicado y el resultado es una importante subida de precios en muchos productos, algo muy evidente en los alimentos. 

Menos cantidad, mismo precio

Ante la subida de precios de determinados productos, muchos consumidores pueden dejar de comprarlos. ¿Cómo evitarlo, sin por ello asumir la pérdida de la inflación? Muy simple, adoptando una nueva estrategia, la "reduflación", es decir ofrecer menos cantidad por el mismo precio: el comprador paga lo mismo por el sobre de embutido... pero tiene un par de lonchas menos, o cree que está pagando igual por el refresco... pero el envase es ahora más pequeño.

Aunque estrictamente se pueda cumplir con las normas, en OCU consideramos que es una práctica anticompetitiva y poco transparente para el consumidor, y por eso lo denunciamos ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), al tiempo que iniciamos una campaña de información y denuncia de estas subidas encubiertas. Y necesitamos también tu colaboración.

¿Lo has notado tú también?

Ayúdanos a combatirlo: apoya nuestra movilización y comparte los ejemplos de productos que hayan sufrido "reduflación" en nuestras redes sociales, usando el hashtag #StopReduflación. 

 

¿Dudas sobre tus derechos?
Consulta www.ocu.org

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué hace OCU esta campaña?

Los consumidores tenemos derecho saber, y no queremos que nos engañen. Que nos vendan al mismo precio una cantidad inferior de producto, pero manteniendo el mismo o muy similar formato es, cuando menos, poco leal para los compradores, y también para competidores que se ven obligados a subir el precio y lo hacen a las claras. 

Podemos entender que las cosas están más caras, podemos asumir tener que pagar más por lo mismo que antes era más barato... pero lo que resulta incomprensible es que intenten cobrarnos lo mismo y "colarnos" menos cantidad, a ver si no nos enteramos. Denunciamos a competencia casos flagrantes de reduflación, al tiempo que pedimos a los consumidores que compartan con nosotros cualquier caso similar.

¿Es legal la reduflación?

Aunque en principio desde el punto de vista de la información en el envase y etiquetado de los productos esta práctica podría cumplir con la normativa, desde OCU consideramos que puede considerarse una práctica de competencia desleal, puesto que no hay una información transparente para el consumidor sobre la subida precios. Esa falta de transparencia altera la competencia, y perjudica a los fabricantes que suben de forma directa el precio, a las claras, informando a los compradores, y favorece a los que enmascaran las subidas con reducciones de producto.

¿Qué puede hacer OCU para combatirla?

Desde OCU podemos poner el foco en este problema: la reduflación es un problema real. Además de identificar casos de subidas encubiertas, queremos acabar con esta práctcia, que consideramos anticompetitiva.

Por eso acudimos a la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que determine si esta  nueva moda de dar menos por lo mismo, es una práctica que pudiera alterar la competencia de forma desleal. Denunciamos en concreto a las empresas en las que hasta ahora hemos detectado esta práctica: Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío.

¿Cómo se puede denunciar?

Documentando casos concretos, aportando ejemplos que muestren la realidad de esta práctica. En OCU monitorizamos a diario cientos de productos y precios, y contamos con los consumidores para detectar engaños y abusos. #Stopreduflación.