• Home
  • Limpieza viaria

Stop cacas: por unas aceras limpias

Ayúdanos a conseguir unas calles más limpias, libres de excrementos de perros: el esfuerzo de todos puede mejorar nuestras ciudades y nuestra convivencia.

Hay 809 usuarios apuntados
  1. Para participar haz clic en Únete
  2. Entra o regístrate
  3. Rellena los campos

¿Dudas sobre tus derechos?

OCU está a tu lado. Consulta www.ocu.org

Por una mejor limpieza viaria, #Stopcacas

Los excrementos caninos son un problema higiénico, ambiental y de convivencia. Queremos que los ayuntamientos mantengan calles y parques limpios, y que los propietarios de perros colaboren. ¿Tú también? Apoya con tu firma nuestra petición.

No des un paso en falso

Según las encuestas realizadas por OCU sobre la limpieza urbana en plazas y calles, los excrementos abandonados en la vía pública son lo que más ensucia nuestras ciudades y el residuo que más desagrada. Es un problema en distintos ámbitos

  • Medioambiental: hay que utilizar productos agresivos para eliminar los excrementos.
  • De convivencia: genera malestar entre algunos ciudadanos y los propietarios de perros, aunque la mayoría recoja las deposiciones de sus mascotas.
  • Económico: aumenta el gasto en limpieza urbana.
  • Higiénico: pueden ser un foco potencial de infecciones al que los niños y las personas que utilizan silla de ruedas se ven más expuestas.

Ayúdanos a solucionarlo apoyando con tu firma esta campaña

Prohibir no es suficiente

La mayoría de los ayuntamientos prohíben en sus ordenanzas municipales el abandono de excrementos caninos en la vía pública y prevén sanciones para quien no cumpla con su obligación de recogerlos. Pero un reciente estudio de OCU en el que colaboraron 26 ciudades españolas, concluye que esas sanciones apenas se aplican: según la información municipal, en el año 2020 el importe medio recaudado por ciudad es de tan solo 1.794 euros al año. En 7 ciudades se pusieron menos de 4 multas en todo el año y en otras 4, ninguna.

La falta de eficacia de algunas administraciones municipales, combinada con comportamientos poco cívicos,acaba convirtiendo las calles de nuestras ciudades en un lugar donde es fácil dar un mal paso.

Tarea de todos

Resolver este problema es tarea de administraciones y ciudadanos, requiere un esfuerzo combinado. ¿Nos ayudas? Esto es lo que pedimos y lo que tú pides si apoyas nuestra acción. ¿Tú también quieres unas calles más limpias? Da el primer paso para lograrlo sumándote a nuestra movilización por unas calles y aceras sin excrementos. 

Pedimos medidas efectivas a las Administraciones públicas

OCU va a dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias, a los Ayuntamientos de todas las ciudades en las que hay delegación OCU y a otras instancias administrativas implicadas para solicitar que se adopten medidas serias que alivien el problema de los excrementos caninos:

  1. Campañas de sensibilización y concienciación a los ciudadanos.
  2. Poner a disposición de los usuarios espacios donde los perros puedan hacer sus necesidades sin molestar, como los “pipican”, y medios que faciliten la recogida de los excrementos, como bolsas o papeleras destinadas a este fin.
  3. Mejorar la normativa municipal, con un mayor control y ejecución de las sanciones previstas para quien no recoja los excrementos.
  4. Fomentar unas sanciones que resulten de verdad disuasorias.
  5. Implementar prácticas que han demostrado ser efectivas como el registro de ADN que ya se lleva a cabo en Málaga.
  6. Incrementar el presupuesto destinado a limpieza viaria.

Y comportamientos cívicos de los usuarios

A los dueños de los perros les pedimos comportamientos cívicos que la mayoría adoptan, pero otros no siempre: llevar y utilizar bolsas para recoger siempre los excrementos de sus perros, usar botellas con agua para limpiar después y procurar que sus mascotas se acostumbren a usar los lugares designados para ello, evitando las zonas de más tránsito.

Con esta campaña Stop cacas queremos conseguir unas ciudades más transitables y agradables para todos los ciudadanos, con calles y parques limpios. El objetivo es fomentar la buena convivencia entre todos los ciudadanos, tengan o no mascotas.

Súmateno des un paso en falso y di Stop cacas, quiero unas aceras limpias.

*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña “#Stopcacas: por unas calles más limpias" el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué es necesaria esta acción?

Tras el estudio que realizamos sobre limpieza viaria, identificamos varios puntos de mejora. Los excrementos de perros son uno de ellos. Por eso hemos querido saber cómo actúan los ayuntamientos respecto a este problema. Desde OCU consideramos que se debe implementar la normativa respecto a las sanciones y hacer que sean realmente disuasorias. También consideramos conveniente que se realicen campañas de sensibilización y que se ponga a disposición de los ciudadanos herramientas que faciliten el mantenimiento de una ciudad limpia y libre de excrementos.

¿A quién se dirige esta petición?

Las peticiones concretas, avaladas con el apoyo de todos los consumidores que se sumen a la acción, serán dirigidas por OCU a las administraciones competentes, en este caso a los ayuntamientos. Pero también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para promover comportamientos más cívicos.

¿Hay que ser socio de OCU para sumarse a la petición?

No, no es necesario que seas socio/a de la organización para apoyar nuestra campaña. Cuantos más seamos, más fuerza tienen nuestras peticiones.

¿A qué me comprometo firmando esta petición?

Apoyar esta petición no te compromete a nada, simplemente estás haciendo fuerza para conseguir el objetivo. Nosotros nos comprometemos a mantenerte informado de los avances de la campaña.

¿Qué gana OCU con esta acción?

OCU plantea esta petición como reacción a los datos de insatisfacción con la limpieza en las ciudades. Puesto que es uno de los elementos que más insatisfacción produce, hemos querido atajar el problema directamente dirigiéndonos a los ayuntamientos para que tomen cartas en el asunto. OCU se hace eco del sentir de los ciudadanos en este aspecto.