Análisis

Ocupación: ¿realidad o cuento para meter miedo?

Publicado el   14 julio 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Cuántos casos reales existen de ocupación. Qué podemos hacer para prevenir y para reaccionar si nos ocupan una vivienda. Casos de inquiocupación. Qué pedimos a los poderes públicos para mejorar la situación.

La ocupación: ¿cuento para meter miedo o realidad?

Existe cierto debate sobre si la ocupación es un fenómeno real en España o si es algo que se exagera con una finalidad política o económica, para obtener votos o para vender más alarmas, seguros, puertas blindadas, rejas, etc. 

Aquí vamos a repasar los datos con cifras y exponer nuestras recomendaciones para prevenir y reaccionar ante la ocupación. 

* Actualización de datos para 2024.

El hecho es que en 2022, en datos del Ministerio del Interior, en España hubo 16.726 hechos de ocupación de inmuebles denunciados en el ámbito penal. Es un 3% menos que la cifra de 2021, pero no es una cifra desdeñable. Téngase en cuenta que no todas las ocupaciones se denuncian por vía penal. Hay quien presenta demandas en vía civil y hay quien no acude a la Justicia.

Por otra parte, la cifra de denuncias penales no bajó en todas las CCAA: en 2022 subió un 14% en la Comunidad Valenciana, un 10% en Navarra o La Rioja y un 5% en el País Vasco.

En 2022 Cataluña volvió a ser la CCAA más afectada, con casi 20 denuncias al día. Concentró el 41,9% de las denuncias de todo el país. Del total de denuncias en en el país, casi una de cada tres se produce en la provincia de Barcelona.

Las cifras absolutas de casos pueden parecer muchas o pocas según quién las vea. Banalizar la ocupación responde a una estrategia tanto como exagerarla. Lo cierto es que existe preocupación en los ciudadanos y hay consultas sobre qué pueden hacer al respecto. Algunos casos más sangrantes salen a la luz en los medios y contribuyen a ese clima de preocupación real. Existe la convicción compartida de que el problema no está resuelto en nuestro país y que puede tocarle casi a cualquiera, aunque estadísticamente hablando la probabilidad es muy baja.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.