Análisis

Contratar una comunera en actividad económica

Asignar una casa a una heredera, sin conflictos.

Emplear a un heredero para la actividad económica.

Publicado el  24 octubre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Asignar una casa a una heredera, sin conflictos.

Emplear a un heredero para la actividad económica.

Con requsitos, el alquiler de inmuebles puede considerarse fisclamente una actividad económica. Una consecuencia es la reducción del 95% en Sucesiones si se continúa esa actividad. Hace falta un empleado y el Supremo valida que pueda ser uno de los comuneros que heredan. 

Ventajas del alquiler como actividad económica en la sucesión patrimonial

Cuando se tienen varios inmuebles puestos en alquiler y en especial si no se trata de viviendas habituales para los inquilinos, puede interesar fiscalmente al arrendador gestionar esos alquileres como una actividad económica y no como meros rendimientos de capital inmobiliario de la persona del arrendador.

En IRPF, los ingresos por arrendamiento de inmuebles pueden tributar de dos maneras:

  • Como rendimientos del capital inmobiliario cuando el arrendamiento no constituye actividad económica.
  • Como rendimientos de actividades económicas cuando el arrendamiento se gestiona con organización de medios de producción y recursos humanos por cuenta del contribuyente. Para que se considere una actividad económica, en el caso concreto del arrendamiento de inmuebles, la ley exige la ordenación por cuenta propia con,al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa dedicada a la gestión de la actividad.

Ambas categorías integran, por regla general, la base general del IRPF y, por tanto, se someten a la tarifa progresiva estatal-autonómica aplicable al contribuyente. No hay diferencia en los tipos.

La calificación sí impacta en la deducibilidad de gastos, límites, reducciones, anticipos a cuenta, obligaciones formales y coordinación con otros tributos.

También en el momento de la sucesión y transmisión de esa actividad económica, ya que en determinados casos de transmisión donde los sucesores se comprometen a continuar durante unos años la actividad, los bienes afectos a esa actividad pueden gozar de una reducción en la base imponible del ISD del 95% o superior.

 

Ventajas de transmitir una actividad económica que va a continuar

Cuando la actividad de arrendamiento de inmuebles de la persona

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.