#content#
Reclamar con OCU: Allzone, Ticketmaster y Vodafone lideran la lista de empresas con más quejas
05 feb. 2026
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tramitado durante 2025 más de 100.000 quejas a través de Reclamar, una plataforma online gratuita impulsada por el Proyecto Cicle X de la Comisión Europea que tiene por objeto defender los derechos de los consumidores e identificar prácticas abusivas. Entre las empresas que más conflictos generaron a sus usuarios en España destacan tres:
- Allzone: 5.207 reclamaciones. Gran parte de los conflictos con esta web de venta de productos de electrónica y electrodomésticos tienen que - ver con retrasos en la entrega de sus productos y en el reembolso del precio, unos hechos finalmente denunciados ante Consumo. OCU ha iniciado además una conciliación judicial para poner fin a los problemas.
- Ticketmaster: 2.603 reclamaciones. Parte de las quejas recibidas contra esta conocida web de venta de entradas para eventos en vivo tuvieron que ver con el cobro irregular y abusivo de las entradas de Bad Bunny, un hecho denunciado por OCU. Igual que lo hizo este mismo mes por falta de transparencia en la preventa de entradas para el concierto de BTS.
- Vodafone: 1.603 reclamaciones. Buena parte de los problemas tuvieron que ver con la calidad en sus servicios, pero también con conflictos en la contratación con otras empresas que actúan como intermediarios.
Cuando las quejas de los usuarios revelaron incumplimientos claros y reiterados de la normativa de consumo, OCU elevó una denuncia formal ante las autoridades competentes, ya fueran locales, regionales o nacionales, desde ayuntamientos a organismos nacionales como el Ministerio de Consumo, la CNMC, la CNMV o el Banco de España, entre otros. Tal es el caso de otras denuncias presentadas contra Aceteka, Cancelatum, Crédito Amigo, Druni, Festival Comic-Con, Kviku, Naturitas, Privilegios en Compras y Xiaomi.
Además, en 2025 OCU ha conseguido un acuerdo judicial con Farmaferoles para atender las reclamaciones de sus usuarios. Y se ha reunido con distintas empresas para instarles a modificar algunas irregularidades detectadas.
Por temas, los principales conflictos han tenido que ver con la adquisición de bienes de consumo (35%), con la prestación de servicios de consumo (14%), con el ocio (14%), con los servicios financieros (11%) y con los servicios postales y de telecomunicaciones (8%).
OCU invita a todos los consumidores a usar Reclamar para asegurarse que sus quejas llegan rápidamente a la compañía con las que hayan tenido algún problema. Y recuerda la importancia de reunir todo tipo de pruebas que demuestren el incumplimiento denunciado: tickets, facturas, contratos, folletos publicitarios, fotos del producto o del servicio, correos electrónicos, etc.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, estadísticos, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con otras organizaciones europeas de consumidores y una red de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 91 300 90 04 / 666 576 730 / prensa@ocu.org