#content#
OCU denuncia a Cancelatum.com por operativa confusa y engañosa
20 may. 2025Los problemas ligados a servicios de consumo están entre los más habituales y suman alrededor del 13% de todos los que llegan a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de la Plataforma Reclamar. Esta plataforma online, subvencionada por la Unión Europea a través del Proyecto Cicle X, tiene como objetivo trasladar a las empresas las denuncias de los consumidores sobre sus productos y servicios. Pero también sirve para detectar problemas recurrentes y, llegado el caso, denunciarlos, como se ha hecho con Cancelatum.com, el nombre comercial de la empresa Elite Online Entertainment SL, con domicilio social en Barcelona, motivo por el cual se ha elevado la denuncia a la Agencia Catalana de Consum.
Cancelatum.com ofrece a sus clientes “notificar las bajas de contratos de servicios y suscripciones a empresas suministradoras con las que no quieran seguir manteniendo una relación contractual ni suscripción o sus servicios incluyendo empresas de telefonía móvil, internet, televisión, empresas de suministro de energía, gimnasios, ONG´s o cualquier otra actividad que tengan contratada”.
El problema, advierte OCU, es que Cancelatum.com tiene una operativa que podría calificarse de confusa y engañosa: El coste anunciado de 1,95 euros por gestionar la cancelación de servicios y suscripciones con distintas empresas se convierte a los 7 días en un pago de 94 euros (antes 56 euros) que resulta difícil de identificar. Y es que, durante el proceso de registro, el usuario no es informado de esta circunstancia; y, si se busca en la pestaña de precio de su web, solo se indica al margen, en una letra más pequeña y con un color más débil.
Pero es que, además, algunos usuarios advierten de la dificultad para dar de baja el servicio por parte de la empresa y la falta de devolución de las cantidades indebidamente cobradas. De hecho, según la información que consta de los usuarios, parece que Cancelatum.com no respeta el derecho de desistimiento.
Por último, OCU invita a los consumidores a usar la plataforma Reclamar para dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que hayan tenido algún problema. Al tiempo que permite identificar a aquellas empresas que pueden estar infringiendo la normativa de Consumo y dar parte a las autoridades competentes.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 666 57 67 30 / prensa@ocu.org