Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU denuncia a Privilegios En Compras por sus suscripciones confusas y engañosas

21 ago. 2025
  • Desde enero OCU ha recibido 277 reclamaciones contra Privilegios En Compras por el cobro de 18 €/mes en concepto de suscripción a un servicio de reembolsos. Los afectados no recuerdan haber dado su consentimiento y denuncian la dificultad para darse de baja.
  • Dicha suscripción se activa de forma enmascarada, confusa y engañosa al aceptar un reembolso en el proceso final de compra de conocidas empresas como PC Componentes, Alsa, Telepizza o Carrefour. OCU les urge a su vez a revisar sus acuerdos con Privicompras para eliminar este engaño.
  • Información ampliada sobre esta denuncia, los resultados del Proyecto Cicle X y la plataforma Reclamar.

Hasta 277 quejas se han registrado en apenas seis meses contra la empresa Privilegios En Compras en la Plataforma Reclamar de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Esta plataforma online, subvencionada por la Unión Europea a través del Proyecto Cicle X, tiene como objetivo trasladar a las empresas las quejas de sus clientes. Pero también detectar problemas recurrentes y, llegado el caso, denunciarlos, tal y como acaba de hacer OCU ante el Ministerio de Consumo con la empresa Privilegios En Compras (o Privicompras), el nombre comercial de Webloyalty International con domicilio social en Suiza.

 

La denuncia recoge cientos de quejas por el cobro de una suscripción de 18 €/mes en concepto de servicio de reembolsos de la empresa Privilegios en Compras sin que recuerden haber dado su consentimiento. OCU advierte que se trata de una suscripción enmascarada, confusa y engañosa. Primero, porque su contratación se inicia en la web de otra empresa como PC Componentes, Alsa, Telepizza o Carrefour en la que el consumidor acaba de contratar un producto o un servicio. Y segundo, porque el aviso de pago asociado no se muestra con la suficiente claridad, pudiendo parecer que se trata de un servicio gratuito asociado a la compra de este producto o servicio. Es más, los usuarios afectados denuncian la dificultad para dar de baja este servicio de reembolso y recibir la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

 

De hecho, OCU urge a las empresas que como PC Componentes, Alsa, Telepizza o Carrefour participan en el anuncio de este engañoso servicio a revisar sus acuerdos con Privicompras para retirar esta publicidad o al menos garantizar que se haga de forma suficientemente clara y transparente a sus propios clientes, de modo que sepan que se trata de un servicio con un coste añadido ofrecido por otra empresa diferente. 

 

Por último, OCU aprovecha para invitar a los consumidores a emplear su plataforma Reclamar para dirigir sus quejas directamente a las compañías con las que haya tenido algún problema. En última instancia, esta plataforma, tiene como objetivo también identificar prácticas abusivas y contrarias a derecho y, en su caso, denunciarlas a las autoridades correspondientes.   

 

 

Imagen CICLE X

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 300 90 04 / prensa@ocu.org