#content#
OCU Málaga denuncia las irregularidades de la San Diego Comic Con Málaga 2025
29 sep. 2025La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades de consumo las irregularidades de la San Diego Comic Con Málaga 2025, celebrada de los días 25 a 28 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Las principales reclamaciones, reflejan una experiencia caótica y deficiente, un evento que prometía ser referencia en la cultura pop, ha terminado convirtiéndose en una fuente de quejas, frustración e incluso de riesgo para los asistentes, llegando a recibir nuestra Organización más de 200 quejas en tan solo cuatro días. Las principales incidencias denunciadas por los consumidores han sido:
- Colas interminables bajo temperaturas cercanas a los 40ºC, sin habilitación de zonas de sombra, agua o aseos.
- Aforo sobrepasado, generado empujones, situaciones de riesgo físico, además de impedir el acceso a paneles, expositores y actividades anunciadas.
- Desorganización absoluta en los accesos y dentro del recinto, con ausencia de señalización, personal informativo o medidas de seguridad adecuadas.
- Restricciones abusivas, impidiendo entrar con agua o comida del exterior, al tiempo que había escasos puntos de agua y era difícil adquirir menús y snacks, y los que se ofrecían tenían precios desorbitados.
- Escasa variedad de expositores, con ausencia de tiendas oficiales y la presencia de productos falsificados.
- Falta de información anticipada y fiable, ya que gran parte de la programación y condiciones se comunicaron a última hora, imposibilitando incluso la reserva de actividades a través de su página web
OCU ha presentado una denuncia ante el Servicio Territorial de Málaga de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía a fin de que como autoridad competente, no solo proceda a investigar los hechos denunciados y en su caso, imponer la sanción correspondiente, sino que se reconozca el derecho de los asistentes a solicitar la devolución del precio de la entrada, así como los perjuicios adicionales que la falta de acceso al recinto o la defectuosa organización del evento les haya podido ocasionar, tales como transporte o alojamiento.
OCU recomienda a todos los afectados, seguir reclamando, para ello pueden contar con los servicios de la Delegación de Málaga en el teléfono de la Delegación 951 560 028.
Esta información ha sido elaborada por un de equipo profesionales de OCU que, en colaboración con otras asociaciones europeas de consumidores y una red internacional de laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia, sostenibilidad y transparencia, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 180.000 socios activos.
Para más información (medios de comunicación):
Teléfono: 675 091 427 / 91 300 90 04 / prensa@ocu.org