Análisis

La nota simple del Registro: qué dice, qué oculta, cómo pedirla

Publicado el   19 julio 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

A la hora de comprar una vivienda vea cómo consultar la información básica sobre la titularidad, la superficie y calificación del inmueble, las cargas ... Vea cuánto cuesta la nota simple del Registro de la propiedad, cómo pedirla, en qué plazo. Cuál es la otra información que debe buscar por su cuenta.
Si está interesado en un inmueble, la nota simple del Registro de la propiedad le dará informaciones básicas por un coste reducido. Es útil y necesaria, pero no suficiente. Además de los interesados en una compraventa, también la consultan algunos inquilinos y -como precaución- personas que alquilan casas privadas en vacaciones.

Qué es y a quién interesa la nota simple

El modo más sencillo de consultar la información que sobre un inmueble consta en el Registro de la propiedad es solicitar la llamada “nota simple informativa”. Aporta información sobre la descripción de la finca, su titularidad y las cargas que pueden pesar sobre ella. Es útil para saber que la finca está inscrita en el Registro de la propiedad, para saber quién consta allí como propietario o propietarios, para saber si sobre ella pesan hipotecas, servidumbres, usufructos u otras posibles cargas; para saber si existen anotaciones preventivas sobre embargos o prohibiciones de enajenar, por ejemplo.
Interesa a quien se proponga adquirir un inmueble, o alquilarlo; a quien quiera litigar con el propietario del mismo; a quien quiera conocer la legitimación de un supuesto propietario, por ejemplo en el seno de las comunidades de propietarios, para saber a quién demandar o conocer, por ejemplo, si el presidente de la comunidad es propietario (como es obligado) o no.
También puede serle útil a quienes busquen una casa en alquiler, bien como vivienda habitual bien en vacaciones. Ante algunos timos sufridos por anuncios falsos, hay quien comprueba quién es el dueño como medida de prevención.
La nota simple tiene valor informativo. Si queremos hacer valer una determinada inscripción, sería necesaria una certificación registral.

Papeles necesarios para comprar y vender casa.

Consulte el valor que Hacienda da al piso.

Cómo se pide la nota simple, coste y plazo

El Registro es público. Puede solicitar la nota quien tenga interés legítimo en una finca determinada.

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.