- Gestión patrimonial
- Fiscalidad
- Cómo ahorrar impuestos al alquilar
Cómo ahorrar impuestos al alquilar
hace un año - martes, 2 de noviembre de 2021Preparar la declaración de IRPF
Repasamos consejos que se refieren a su Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, que tendrá que declarar en la primavera de 2022. Después de indicarle algunos consejos de ahorro como propietario de una vivienda, nos centramos ahora en lo que puede hacer un arrendador antes de fin de año para optimizar sus impuestos.
Adelante gastos en piso alquilado
Si es arrendador de un inmueble y tiene pensado realizar en él alguna obra o reparación grande, es posible que le interese comenzar las obras y pagar facturas antes de fin de año, debido a las reglas del IRPF sobre límites de gastos deducibles y su reparto en el tiempo. Se lo explicamos. El propietario de un inmueble alquilado puede deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos pagados para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad... Ese tipo de gastos se pueden restar sin límite y dar lugar a un rendimiento negativo si los gastos superan a los ingresos.
¿Se puede cargar el IBI y la comunidad al inquilino?
Todo sobre los gastos deducibles en el alquiler y el IRPF.
Respecto de los gastos de reparación y conservación de la vivienda y los intereses de préstamos para la compra del inmueble, también son deducibles, pero en este caso si el gasto es mayor que el ingreso, el exceso no puede deducirse en ese ejercicio porque no puede dar lugar a rendimientos negativos en su IRPF. Lo que sobre tras reducir el rendimiento a cero se deduce en los cuatro ejercicios siguientes, con el mismo límite.
- En 2019, último dato disponible, un 31% de arrendadores declararon gastos de reparación y conservación en el inmueble, por una media de 1.202 euros.
Consejo: haga cálculos ahora y prevea todos los gastos deducibles en su caso: gastos de comunidad, amortización, tributos, intereses financieros, seguros, reparaciones… Si observa que a final de año su rendimiento será positivo
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.