- Gestión patrimonial
- Alquiler
- Cómo actualizar la renta del alquiler con el IPC
Cómo actualizar la renta del alquiler con el IPC
hace 2 años - jueves, 16 de septiembre de 2021El IPC que sube y las rentas de alquiler
Tras años en nuveles muy bajos, el IPC lleva muchos meses subiendo y seguirá previsiblemente en nieveles elevados, a causa del impacto de los costes energéticos, la guerra de Ucrania y otras circunstancias.
Entre otros muchos efectos, la subida de la inflación impacta en los contratos de alquiler de vivienda, en el momento en el que le toque realizar la actualización anual de la renta.
Por ejemplo, un alquiler de 800 euros mensuales al que tocara actualizar su renta con el IPC de agosto de 2021 pasaría a tener una renta mensual de 826,40 euros. Si el alquiler fuera de 1.000 euros pasaría a 1.033 euros este año. En agosto de 2022 esa renta de 1.033 euros hubiera pasado a ser de 1.136,3 euros, si se hubiera aplicado el IPC. Pero no ha sido así, de manera excepcional.
** Ante la subida desbocada del IPC, el Gobierno aprobó una limitación extraordinaria y temporal de la actualización de rentas de alquiler de vivienda, a partir de abril 2022 hasta diciembre de 2023.
Ahora vamos a explicar la reglas generales de la actualización de rentas, aun sabiendo que para el periodo que finaliza el 31 de diciembre de 2023, la actualización máxima de la renta será del 2% salvo acuerdo entre las partes. Temporalmente no se aplica el IPC.
Escrito para comunicar al inquilino la subida anual de rentas del 2%.
En todo caso, no todos los contratos de alquiler de vivienda se actualizan de la misma manera. La actualización depende de dos cosas: de la fecha del contrato de alquiler y de lo que diga el propio contrato de alquiler. Se lo explicamos.
Cuánto se puede actualizar la renta del alquiler
La Ley de Arrendamientos Urbanos vigente reconoce a las partes el derecho a actualizar la renta al cumplirse la anualidad desde la firma del contrato. En cuanto a arrendamientos de vivienda, para contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019, si no se pacta expresamente ningún sistema de actualización, no podrá actualizarse la renta en los 5 primeros años. Y en caso de pacto, la actualización anual de la renta tendrá como límite la variación anual del IPC.
¿Qué IPC se aplica? Se toma el IPC general y se usa como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.
Modelo de contrato de alquiler de vivienda.
Reglas sobre la actualización de rentas de alquiler.
modelo de escrito para comunicar a la otra parte la actualización de la renta del alquiler.
Esta regulación ha ido cambiando con el tiempo:
- para contratos de alquiler firmados entre el 1 de abril de 2015 y el 5 de marzo de 2019, existe libertad de pacto (no se restringe al IPC). Pero si no se pactaba expresamente ningún sistema en el contrato, no se podía actualizar la renta en los tres primeros años, que era el plazo de prórroga legal vigente entonces.
- para contratos firmados entre el 6 de junio de 2013 y el 31 de marzo de 2015, también existía libertad
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.