Modelo de contrato de alquiler de vivienda

Problemas del alquiler
Problemas del alquiler
El modelo de contrato de alquiler de vivienda que le presentamos está adaptado a la LAU vigente. Se refiere a alquileres destinados a vivienda permanente del inquilino.
Recuerde: en función de la fecha del contrato de alquiler se aplica uno u otro régimen. Los contratos actuales se someten a una prórroga de 5 años, o de siete años si el arrendador es persona jurídica.
Una novedad de la Ley de Vivienda afecta a zonas que puedan ser declaradas de mercado tensionado, porque ahí se aplican algunas reglas especiales. Esa declaración depende de las comunidades autónomas, como en el caso de Cataluña. Un punto clave en esas zonas se refiere al importe inicial de la renta del alquiler, sometida a diversos límites.
Es imprescindible indicar en el contrato el sistema de actualización periódica de la renta que se pacte. A falta de pacto no se podrá actualizar la renta. Desde 2025 hay dos límites para la actualización anual de la renta:
a) para contratos anteriores al 26 de mayo de 2023, en todo caso no podrá superar la variación del IPC.
b) para contratos fimados desde el 26 de mayo de 2023, la actualización anual no podrá superar el Índice de Referencia de Arrendamientos de vivienda (IRAV), que también publica cada mes el INE.
En 2024 estuvo vigente un límite para la actualización de rentas de contratos (3% o IPC), mientras que en 2022 y 2023 el límite extraodinario fue del 2%.
Le presentamos un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda, adaptado a la reforma, que integra diversas opciones protectoras de los derechos de las partes. Incluye numerosas notas explicativas de las distintas opciones, para que adapte el contrato a sus necesidades.
Puede visitar la sección de Alquiler dentro del apartado de Inmuebles de esta página web, para encontrar comentarios y consejos a la hora de redactar el contrato de alquiler, así como las principales disposiciones que debe tomar antes de la firma y durante la vigencia del contrato.
Instrucciones
Para personalizar el documento lea las opciones propuestas y borre las que no quiera introducir. Rellene los espacios en blanco con los datos aplicables a su contrato: identificación de las partes, del inmuebles, la renta, la fianza, el inventario, etc.
Ejemplo
El modelo adjunto señala los espacios que debe rellenar al redactar el contrato y le presenta distintas opciones para determinadas cláusulas, de acuerdo con lo que decida el arrendador y pacte con el inquilino.