- Compraventa
- Panorama inmobiliario
- Caen las ventas de vivienda y las hipotecas
Caen las ventas de vivienda y las hipotecas
hace un mes - jueves, 13 de abril de 2023La compra de vivienda baja un 13% y las hipotecas un 24% en febrero
Las ventas de viviendas bajaron un 13% anual en febrero de 2023 según el dato proporcionado por los notarios. Solo una de las 17 comunidades autónomas se “salvó” de las bajadas y fue Asturias. En la Comunidad de Madrid las ventas bajaron un 15%, hasta 6.284 ventas, y en Cataluña un 16%, con 7.112 ventas en febrero. Las mayores caídas se dieron en Navarra (-29%), Baleares (-22%), Canarias (-18%), Aragón y Andalucía (-17% en ambas).
La contratación de hipotecas para compra de vivienda bajó en febrero un 24% anual. Tan solo el 42% de las compras de vivienda en febrero se hizo con hipoteca. En la Comunidad de Madrid la caída de las hipotecas fue del 28% y en Cataluña del 27%. En Navarra el descenso superó el 45% y en Murcia y Extremadura se aproximó al 32%.
El dato del INE se publica más tarde y además se refiere a operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad, con lo que responde a operaciones anteriores. Así, el INE reflejó en enero de 2023 una subida del número de hipotecas del 2,9% cuando los notarios reflejaron una caída del 16% en las escrituras firmadas en enero de 2023. De manera que el dato de los notarios sirve mejor como indicador adelantado de la tendencia del mercado.
Las mejores hipotecas a tipo fijo de abril
Si piensa comprar o cancelar su hipoteca, calcule aquí el gasto del notario.
Esperamos bajadas de precios en vivienda
Como se podía esperar, el impacto de la subida del euribor en las cuotas de hipoteca está teniendo efectos en las ventas y en la contratación de nuevos préstamos. Una tendencia que debería seguir en los próximos meses.
Vemos que los precios de la vivienda en las grandes ciudades siguen siendo caros, tanto en Madrid, como en Barcelona, Sevilla o Valencia. También lo vemos en el reciente análisis de la vivienda en Vitoria.
En el nuevo contexto económico, con la inflación presionando la capacidad de pago de los hogares, hay más personas que pueden plantearse la venta de una vivienda. Pero no hay que dejarse llevar por las prisas.
¿Vender la casa en 5 días? ¿Interesa?