- Gestión patrimonial
- Gestión patrimonial
- Los inmuebles en una estrategia de inversión con éxito
Los inmuebles en una estrategia de inversión con éxito
hace 5 meses - viernes, 9 de diciembre de 2022Los inmuebles en una estrategia de inversión
En un escenario de bajos tipos de interés e inflación como el que nos ha tocado vivir desde el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 hasta el año 2022, los inmuebles han ofrecido en nuestro país un rendimiento positivo pero -en general- inferior al que han ofrecido las acciones o la renta fija. Eso sí, cada inmueble es singular y la evolución de precios ha sido dispar según la zona y tipo de inmueble considerado. En 2022 el escenario ha cambiado con la llegada de la inflación y las subidas de tipos de interés.
Desde OCU fincas y casas proponemos dos estrategias de inversión para integrar los inmuebles en una cartera. La dirigida a un patrimonio pequeño que desde 2003 ha ofrecido un rendimiento anual medio del +5%, y la dirigida a patrimonios mayores con un rendimiento del +4,4%. Estos rendimientos quedan ligeramente por debajo del +5,2% que en el mismo plazo obtuvo la cartera sin inmuebles que elaboran nuestros colegas de OCU inversiones, la llamada estrategia Global Flexible. Rendimientos más recatados los conseguidos por aquellos que incluyeron inmuebles, pero también más suavizados ya que los altibajos han sido menores. Más tranquilidad a costa de sacrificar algo de rentabilidad.
Podcast: los inmuebles en una estrategia de inversión.
Los inmuebles y la inflación
El repunte de la inflación parece tener más recorrido que el que se le dio inicialmente desde todas las instancias económicas. El Banco Central Europeo ha seguido a la Reserva Federal de Estados Unidos en una política de alza progresiva de tipos oficiales de interés, para tratar de "someter" a una inflación que por momentos ha superado el 10%, nivel no visto en lustros. En apenas dos años hemos pasado de un escenario de "congelación" mundial de actividad y precios debida a la pandemia a un calentamiento extraordinario de los costes de todo tipo, propiciado por múltiples causas: la propia recuperación de la actividad tras el control del covid-19, los problemas de suministro y transporte, las relocalizaciones de producción, los efectos de la guerra de Ucrania, el precio de la energía y los carburantes, los de los alimentos, los de mano de obra, etc., etc.
El repunte de precios no ha sido una fiebre puntual sino una situación un poco más duradera que está lejos de verse controlada, pero pensando en un escenario a medio y largo plazo donde la inflación siga bastante controlada, creemos que los inmuebles deben estar dentro de una estrategia global de inversión a largo plazo. Siempre que se elijan con acierto, y que además se haga en su justa medida, con pesos al estilo de las dos carteras propuestas por nuestros especialistas.
El éxito de una inversión en inmuebles es no tomar como referencia su precio de mercado sino su valor razonable. Comprar por debajo y vender por encima. Los análisis de OCU fincas y casas para fincas rústicas, por ejemplo, y para urbanas con el comparador de barrios le pondrán en la pista correcta.
Cómo comprar casa a un valor razonable.
Dos estrategias según el importe de su inversión
Proponemos dos estrategias de inversión para formar una cartera a su medida con un horizonte temporal de al menos 10 años y, preferiblemente, de 20 años o más. Y es que la adquisición de un inmueble implica unos elevados gastos iniciales (notariales, impuestos…) que sólo el tiempo puede diluir. Por lo tanto, aquel que no tenga tales plazos por delante debería olvidarse de abordar tal inversión. Además, un inmueble supone un elevado desembolso individual, y con el objetivo de mantener una sana diversificación, la estrategia a seguir dependerá del patrimonio del que disponga el inversor.
· El primer perfil es para aquellos con un patrimonio inferior a 500.000 euros, unos 250.000 euros de media. Apuesta un 20% por los inmuebles, siendo en su totalidad fincas rústicas; y el 80% restante lo dedica a la inversión financiera a través del fondo de inversión Metavalor Global (ES0162741005).
· El segundo perfil está pensado para aquellos con un patrimonio de más de 500.000 euros, y preferiblemente unos 2.000.000. Esta estrategia diversifica sus inversiones de forma más o menos equilibrada entre la parte inmobiliaria (40%) y la financiera (60%). En este caso la pata inmobiliaria está formada en un 35% por fincas rústicas y un 5% por fincas urbanas mientras la financiera sigue presente con el Metavalor Global.
Vea aquí el comentario a la evolución reciente de estas carteras con inmuebles.