- Gestión patrimonial
- Fiscalidad
- Cómo declarar inmuebles en la renta 2022
Cómo declarar inmuebles en la renta 2022
hace un año - miércoles, 20 de abril de 2022Cómo declarar los inmuebles en la Renta 2022, con imágenes
Desde el 6 de abril todos los contribuyentes pueden presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021, a través del sistema “Renta Web”, disponible en la web de la Agencia Tributaria o a través de la App de la Agencia Tributaria. En una serie de contenidos le informaremos de los ingresos y gastos relacionados con inmuebles que debe tener en cuenta en su declaración de la renta para evitar más impuestos que los debidos. También le facilitaremos consejos que le ayuden a no olvidar declarar ciertos rendimientos de sus inmuebles, evitando así paralelas y sanciones.
Además, tenga en cuenta que haber percibido en 2021 ingresos del capital inmobiliario (alquileres) o haber obtenido ganancias con la venta de inmuebles, obliga a hacer la declaración del IRPF, salvo que el total de ingresos del contribuyente no supere los 1.000 euros anuales.
También puede resolver dudas en la completa Guía Fiscal OCU para la Renta 2022.
Declarar IRPF en 2022 por la venta de un inmueble.
Declarar las rentas imputadas por inmuebles a su disposición.
Cómo declarar alquileres en IRPF.
Gastos deducibles en Renta por alquiler.
Cómo se declara la amortización en IRPF por alquileres.
¿Ingresos de la comunidad de vecinos? Cómo declararlos en su IRPF.
Cómo indicar el uso de los inmuebles
Con el actual sistema que ofrece Renta Web, todos los usos que ha tenido el inmueble a lo largo del año (vivienda habitual, alquiler…) se reflejan de forma conjunta seleccionándolos con un clic en el desplegable que se abrirá al seleccionar cada inmueble.
Esta pluralidad de usos se puede producir de forma simultánea o sucesiva en el tiempo. Por ejemplo, si el contribuyente tiene una segunda vivienda que alquila los meses de julio y agosto tendrá que seleccionar el uso “3 A disposición de sus titulares”, por 303 días (365-31-31) y el uso “1 Arrendamiento” por 62 días.
En los siguientes apartados vamos a ayudarle a declarar correctamente los rendimientos derivados de sus bienes inmuebles.
Vivienda Habitual
La vivienda habitual del contribuyente no genera ningún tipo de renta, pero es necesario comprobar que los datos que aparecen en el borrador de la declaración en el Apartado C “Bienes inmuebles” de la página 6 de Renta Web son correctos. Si ha cambiado de domicilio debe indicarlo en Renta Web e incluir los datos de la nueva vivienda. Si la vivienda en la que se reside es alquilada, debe indicar el NIF de su arrendador.
En el borrador de la declaración se muestran los datos que Hacienda posee sobre su vivienda habitual y que usted puede modificar para adecuarlos a la realidad, como es el tipo de titularidad de la vivienda (si es en propiedad, alquiler, usufructo…), los porcentajes de participación de cada cónyuge en caso de propiedad o usufructo, y la referencia catastral del inmueble si la tiene. Los datos del trastero y plazas de garaje (máximo dos plazas) adquiridos junto a la vivienda habitual, si son fincas registrales independientes, aparecerán en la relación de todos sus bienes inmuebles, compruebe que el uso indicado es también el de vivienda habitual.
IRPF: cómo probar que es la vivienda habitual.
Para ver los datos de su vivienda habitual y del resto de sus inmuebles, seleccione dentro del apartado “Datos económicos” el apartado “Bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económica”. El programa abrirá la página 6 de la declaración. Aparecerá un listado con todos los inmuebles, indicando la dirección, referencia catastral y el uso. Si tiene que hacer algún cambio, podrá editar el inmueble seleccionando el botón “Editar” que aparece a la izquierda del número del inmueble. También podría borrarlo seleccionando la “X” si fuera necesario (por ejemplo, por ser su vivienda habitual antigua).
IMAGEN 1:

Soy autónomo y utilizo la vivienda para el trabajo
Si el autónomo utiliza parte de su vivienda para realizar su actividad económica, debe seleccionar también el uso “6 Inmueble afecto a actividades económicas” y luego dar al botón “Información adicional”. Se abrirá una ventana en la que tendrá que indicar los días que tuvo ese uso. En estos casos, los gastos derivados de la titularidad de la vivienda (amortizaciones, IBI, comunidad de propietarios, etc.), son deducibles en el apartado de la declaración correspondiente a la actividad económica, en proporción a la parte de la vivienda afectada al desarrollo de la actividad y a su porcentaje de titularidad en el inmueble, sin embargo por los suministros (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) se podrá deducir en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior. Es decir, si de 100 metros de vivienda, se utiliza el 20% (20 metros) para la actividad, el porcentaje que podrá deducirse es el 6% (20% x 30%). Por lo tanto, de 3.000 euros de coste de suministros se podrán deducir 180 euros (3.000 x 6%).
IMAGEN 2: