Análisis

Cómo prepara el arrendador su IRPF 2025

Presidenta de la comunidad de propietarios

Cómo preparar la declaración de IRPF para el arrendador.

Publicado el  17 noviembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Presidenta de la comunidad de propietarios

Cómo preparar la declaración de IRPF para el arrendador.

Es el momento de preparar todo para que la declaración del IRPF de 2025 no le traiga sorpresas. Qué puede hacer el arrendador. Gastos, deducciones, ampliar la reducción, cálculo de la ganancia, exenciones. Antes de fin de año.

Recopilar facturas esenciales

Entre el mes de abril y el de junio de cada año debemos pasar por el trámite de presentar la declaración del IRPF. Aquí puede ver cómo se declaran los ingresos de alquileres. Pero esas declaraciones se preparan con tiempo, en el año en que se reciben los ingresos o se realizan los gastos, antes del 31 de diciembre.

Por un lado, los propietarios de inmuebles alquilados deben recopilar las facturas de los gastos que luego podrán deducir en la declaración del IRPF. Si es propietario de un inmueble y lo alquila, además de la amortización puede deducir de la renta sujeta al impuesto los gastos pagados para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguros, comunidad, etc. Ese tipo de gastos se pueden restar sin límite y dar lugar a un rendimiento negativo.

También puede descontar los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra del inmueble; pero en este caso, lo que sobre tras reducir el rendimiento a cero se deduce en los cuatro ejercicios siguientes con el mismo límite.

Para incluir los gastos es necesario tener la factura correspondiente. Si Hacienda la pide y no la tiene puede exponerse a una paralela que omitirá los gastos no demostrados de la declaración. Entonces, tendrá que pagar la diferencia más intereses y también una sanción.

 Pero hay muchos otros consejos prácticos.

Planificar o adelantar gastos de la casa alquilada

Si prevé realizar un gasto de conservación o reparación importante (por ejemplo, reformar un piso) que vaya a superar los ingresos, puede organizar los plazos de obra para que el contratista divida la factura en dos años: una factura con fecha de diciembre de 2025 y otra con fecha de enero de 2026. Así dividirá los gastos en dos ejercicios y tendrá más tiempo para deducir.

Deducciones autonómicas por reformas en la vivienda.

Si al final del año observa que su rendimiento será positivo puede resultar interesante adelantar ciertos gastos deducibles al mes de diciembre (reparaciones…) para rebajarlo cumpliendo los límites citados. Puede utilizar el Simulador de Renta Web para comprobar el importe de gastos que dejarían su rendimiento a “0” o negativo.

 

Cómo tratar los impagos del inquilino

Si su inquilino no le ha pagado en 2025, aunque no haya cobrado las mensualidades, debe incluirlas en la próxima declaración de la renta

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.