- Gestión patrimonial
- Fiscalidad
- IRPF: ¿debo declarar la casa de la playa si no la alquilo?
IRPF: ¿debo declarar la casa de la playa si no la alquilo?
hace un año - lunes, 25 de abril de 2022¿Tengo que declarar en 2022 la casa de veraneo aunque no la alquile?
En el IRPF se tributa por inmuebles en propiedad distintos de su vivienda habitual, aunque no le generen ingresos por alquiler ni estén afectos a actividades económicas. Se estima que por el mero hecho de tener un derecho real de disfrute de ese inmueble, usted posee una determinada capacidad económica, como que recibe una renta “imputada”, con independencia de que lo use poco, mucho o nada. También afecta a inmuebles que tiene pensado alquilar, por los periodos en que no están efectivamente alquilados.
Por eso afecta al propietario y también al usufructuario o al titular de un derecho de aprovechamiento por turno de más de dos semanas al año, lo que se conocía como “multipropiedad”.
Se trata de inmuebles urbanos y de inmuebles rústicos con construcciones que no sean indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Se excluye la vivienda habitual y los suelos no edificados. Después veremos qué ocurre con inmuebles ocupados.
Cómo declarar los inmuebles en la Renta 2022.
Guía fiscal de OCU para la declaración de la Renta 2022.
A continuación le vamos a mostrar cómo se declaran estos inmuebles en el IRPF del ejercicio 2021.
Algunos casos reales de imputación de rentas
Si su madre heredó el usufructo del piso donde vivía con su padre y usted la propiedad, usted no tiene que declarar ese inmueble porque la obligación es para quien tiene el derecho de disfrute. Si para su madre es su vivienda habitual, tampoco deberá tributar por este concepto.
Si se ha separado o divorciado y la vivienda se ha atribuido a su cónyuge, usted no tiene que declarar rentas imputadas por ese inmueble, ya que no dispone de facultades de uso y disfrute aunque pueda mantener la titularidad.
Si ha cedido gratuitamente la vivienda a un familiar para que viva allí, también tendrá que declarar la imputación de rentas.
Si compró una vivienda en 2021 compruebe en los datos fiscales cómo aparece y corrija lo que sea necesario. Para personas que vivían antes de alquiler, la casa alquilada puede seguir figurando como domicilio ante Hacienda y la nueva vivienda comprada puede aparecer como segunda residencia, generando una renta imputada.
Una madre y sus dos hijos, que son propietarios a partes iguales de tres inmuebles, viven cada uno en una de esas viviendas. En el IRPF, cada uno debe declarar en renta imputada su porcentaje de propiedad de las otras dos viviendas que no usan como vivienda y que están "cedidas" a los otros familiares.
Inmueble en expectativa de alquiler e IRPF.
¿Cuánto se tributa por la renta imputada?
La renta inmobiliaria que debe declararse equivale a
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.