Para que interese alquilar como despacho, la renta deberá ser superior a la de la vivienda.
Publicado el 25 agosto 2022
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Para que interese alquilar como despacho, la renta deberá ser superior a la de la vivienda.
¿Qué le interesa más a un particular? ¿Alquilar su inmueble como arrendador a una empresa o a otro particular?
¿Es mejor alquilar para oficina?
Tengo un piso en un primero y dudo entre alquilarlo como vivienda a un particular por 1.000 euros al mes o acceder a la petición de una sociedad que lo alquila por 1.200 euros al mes para oficinas o despacho, lo que es posible en mi comunidad.
Tenemos que considerar varias cosas. Desde el punto de vista del inmueble alquilado es sabido que la Ley de Arrendamientos Urbanos distingue entre alquileres de vivienda y alquileres para uso distinto de vivienda. Los primeros se ven afectados por toda una serie de reglas de obligado cumplimiento recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), referentes a la duración de los contratos (5 años mínimo para vivienda), la actualización de las rentas, el reparto de gastos entre las partes, la obligación de conservación del inmueble alquilado, etc. Frente a ello, los alquileres para uso distinto de vivienda gozan por lo general de una mayor libertad de pacto en aquellos aspectos.
En cuanto al tratamiento fiscal, en el IRPF el alquiler de vivienda se beneficia de una reducción del 60% (puede cambiar con la futura Ley de Vivienda). Además, el alquiler para uso distinto de vivienda conlleva IVA, lo que no modificará sus ingresos, pero sí crea obligaciones añadidas al arrendador, que veremos. Y en ciertos casos, cuando le pague la renta el arrendatario le aplicará una retención a cuenta.
Supongamos que su tipo marginal del IRPF es del 35%. Si alquila el piso como vivienda habitual del inquilino
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?
Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.