Análisis

Vende la casa con más de 65 años y Hacienda reclama 16.000 euros

Publicado el   11 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Hay que probar que la casa vendida era la vivienda habitual para aplicar la exención en IRPF a mayores de 65 años o por reinversión en otra vivienda. Una divorciada se vio reclamar 16.000 euros por Hacienda, vea el caso y las claves.

Venta de vivienda por mayores y exención de la ganancia en IRPF

Cuando se transmite la vivienda habitual y se produce una ganancia a efectos del IRPF, el contribuyente puede aplicar una exención sobre esa ganancia en dos casos: si tiene 65 años o más en el momento de la venta, o si reinvierte la suma obtenida en la compra de una nueva vivienda habitual. La clave en todo está en determinar qué se entiende por vivienda habitual.

Hay que conocer el concepto legal (vea más abajo) y saber que muchas veces la discusión con Hacienda se sitúa en las pruebas que muestran que el contribuyente tenía allí su residencia habitual.

Existe mucho dinero en juego. En el caso juzgado por el TSJ de Madrid (11/11/2021), Ana rechazaba una liquidación de Hacienda por la que le cobraron más de 16.600 euros por aplicación indebida de la exención de la ganancia tras vender la casa.

IRPF: venta de vivienda por mayores de 65 años.

Se debe residir al menos tres años como propietario pleno.

Venta de vivienda por mayor de 65 años, qué hay que saber.

Una vivienda disputada tras el divorcio, adjudicada a su ex

Ana se divorció en 2011 y el chalet familiar fue inicialmente asignado a su exmarido. Se inició un proceso judicial con el excónyuge, donde se terminó declarando que la vivienda era ganancial. Tras otro juicio, en 2015 se disolvió la sociedad de gananciales con adjudicación a Ana del 50% de la propiedad del inmueble.

Se acordó la venta de la casa pero el contrato no pudo llevarse a término porque el exmarido se suicidó en la vivienda. Tras el reparto de la herencia, en 2016 Ana vendió la vivienda y compró otra seis meses después. Con la venta se produjo una ganancia patrimonial tributable de 73.000 euros.

Al declarar Ana la venta en el IRPF aplicó la exención por reinversión de la ganancia en otra vivienda habitual y también por tener más de 65 años en el año de la venta, pero Hacienda no aceptó que la vivienda vendida fuera su vivienda habitual

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.