Análisis

Consejo esencial sobre ... compra de casa nueva

Ventas mensuales de viviendas abril 2024

Ventas mensuales de viviendas abril 2024

Publicado el  21 junio 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Ventas mensuales de viviendas abril 2024

Ventas mensuales de viviendas abril 2024

El consejo esencial de hoy es para quien piense comprar una vivienda nueva. Si se va a dar el capricho con toda la ilusión y el sacrificio que conlleva, tome estas precauciones básicas para evitar riesgos sobre los anticipos. Se lo explicamos aquí.

Un consejo esencial para … compra de vivienda nueva

No se pierda los consejos esenciales sobre vivienda de OCU fincas y casas, la web de OCU especializada en la protección para sus inmuebles.

En España, casi un 20% de las compras de viviendas son de viviendas nuevas. Se construye poco (90.000 casas al año) y existe demanda para este tipo de compras. La prueba es que su precio subió un 10,1% anual en el primer trimestre de 2024, según el INE.

En abril de 2024 las compras de viviendas nuevas aumentaron un 31% respecto de abril de 2023. En los cuatro primeros meses de 2024 las compras de nuevas aumentan un 9% anual.

Si está pensando en comprar una vivienda nueva esto le interesa, para estar protegido. La gran mayoría de estas compras se hacen sobre plano, cuando la promoción está en construcción o se está proyectando. Para muchas personas, comprar una casa nueva es un plus. Hace ilusión y uno está dispuesto a pagar más por esa compra. Pero, si lo hace, al menos tome precauciones.

Son conocidos los quebraderos de cabeza de decenas de miles de compradores de casas sobre plano en el periodo 2004-2008, que han tenido enormes dificultades para recuperar su dinero en situaciones de concurso de las promotoras. Aun en 2024, no hay semana en que el Tribunal Supremo no publique varias sentencias sobre casos de compras de aquel periodo: en unos casos para otorgar la devolución de anticipos al comprador y en otros no (comprador pierde 70.000 euros).

A quién reclamar los anticipos en la compra sobre plano.

La Ley sobre protección de anticipos cambió en 2016

La legislación que protege los anticipos de dinero en la compra sobre plano cambió en 2016, y ya hay sentencias de audiencias provinciales sobre casos de compras recientes. Como decimos, ahora las promociones se hacen a cuentagotas y ni el promotor ni el banco quieren arriesgar nada. Pero eso no quita para que exista un riesgo para el comprador, que debe tomar sus precauciones para que en caso de problemas pueda recuperar su dinero.

El promotor tiene la obligación de garantizar los anticipos contratando un seguro o un aval. Siempre hay que exigir esta información al promotor antes de entregarle ningún dinero para la compra. Pero además tiene otra obligación: debe ingresar los anticipos en una cuenta especial separada. Y aquí entra la responsabilidad del banco, que es la que interesa porque el banco es solvente (crucemos los dedos) mientras que un promotor quebrado no nos devolverá nada.

El banco donde se ingresan los anticipos para una compra de vivienda debe asegurarse al abrir la cuenta especial de que el promotor ha contratado las garantías legales (seguro o aval). Si no hay seguro o aval y el banco sabe o puede saber que el dinero que se está ingresando en una cuenta del promotor está destinado al pago de la compra de una vivienda en construcción, entonces el banco es responsable de la devolución de esas cantidades (y sus intereses) al comprador.

Pero para que esto ocurra es clave que el banco sepa o pueda saber que ese dinero que se ingresa se hace en concepto de compra de una vivienda. De ahí el consejo de hoy.

Cada ingreso que haga a cuenta de una vivienda en construcción o sobre plano, hágalo siempre en la cuenta bancaria que le indique el promotor y ponga en el concepto que es un pago a cuenta de la vivienda de la promoción que sea.

Vea sus derechos en la compra de vivienda sobre plano.

Recupera 25.000 euros en una promoción en Baleares

Si hace pagos en efectivo, o en otras cuentas, o de modo que no pueda probarse que tienen que ver con la casa en construcción, será muy complicado recuperar ese dinero en caso de problemas.

En el caso de la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares de 11/3/2024, la compra en una anunciada promoción de lujo se pactó en 2017 y se adelantaron 24.900 euros. Poco después se extendió el rumor de que la promoción podría no llevarse a cabo porque los terrenos no estaban a nombre de la promotora y de hecho se iniciaron acciones legales por presunta estafa. El comprador solicitó la devolución del dinero, a lo que accedió la promotora extendiendo un pagaré. Pero el pagaré no fue atendido yla promotora  entró en concurso de acreedores.

No existía aval ni seguro, y el comprador demandó al banco donde se hacían los ingresos. La Audiencia Provincial condena al banco a devolver el dinero al comprador, pero tuvo que argumentarse que el banco sabía a qué iba destinado el dinero ingresado, lo que no siempre es sencillo cuando el concepto del ingreso no lo dice claramente.

;