- Compraventa
- Compraventa
- Sobre plano: recupera parte del dinero 18 años después
Sobre plano: recupera parte del dinero 18 años después
hace 7 meses - viernes, 3 de febrero de 2023Pedir al banco los anticipos por compra de casa nueva
La compra de una casa sobre plano presenta algunas ventajas como el hecho de adquirir una casa nueva; en una promoción bien equipada y adaptada a las últimas exigencias del código técnico de la construcción; en la que quizá podemos personalizar una parte; que pagamos “poco a poco” mientras se construye y probablemente a un precio inferior al que tendrá cuando esté ya terminada.
Esta decisión de compra suele ir acompañada de una amplia carga emocional que en ocasiones hace que no percibamos el riesgo que implica el hecho de adelantar fuertes sumas de dinero a cambio de … un plano. La terminación de la obra está sujeta a numerosas eventualidades constructivas, urbanísticas, financieras, materiales y de otros tipos, que introducen riesgo a la compra.
Si se plantea una compra sobre plano no deje de leer Derechos en la compra de vivienda sobre plano.
Pero igualmente le informamos de problemas que han encontrado otros compradores, como el resuelto por la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de enero de 2023, en un caso que viene de lejos.
Si compra sobre plano, exija siempre la garantía de los anticipos (aval o seguro personalizado) e ingrese el dinero en la entidad indicada por la promotora, dejando constancia del concepto del ingreso. Además de estar pendiente para reclamar en plazo en caso de problemas.
Cómo protegerse en la compra de casa sobre plano.
Una sentencia 18 años después, con anticipos de 71.000 euros
En julio de 2005 Raquel firmó con una promotora una reserva para la compra de un chalet que se iba a construir en un pueblo de Valencia. Tras obtener la licencia de obras, en junio de 2007 se firmó el contrato privado de compraventa. El precio final era de 359.000 euros. La obra debía terminarse en el tercer trimestre de 2008, entregando las llaves 90 días después y previendo una prórroga posible de otros seis meses.
Raquel entregó a cuenta 71.000 euros, entre la reserva, el pago a la firma del contrato y los plazos posteriores acordados.
En enero de 2009 Raquel pidió la resolución de la compra por el retraso y por la falta de entrega de las garantías pactadas. Reclamó la devolución de los anticipos y los intereses.
La casa se terminó en julio de 2009 pero la licencia de primera ocupación no se obtuvo por falta de obras de urbanización. La promotora vendió la casa a otro comprador.
Raquel envió un segundo burofax
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.