Alquilar la casa con Pensium para obtener dinero para la residencia
Cuando alguien se plantea el traslado a una residencia por la edad, su situación personal o familiar, surge el problema de cómo costear la residencia y los posibles cuidados que sean necesarios.
Para las personas que son propietarias de una vivienda existen varias opciones: vea este contenido sobe “cómo pagar a residencia”. En su momento realizamos igualmente un informe sobre la hipoteca inversa.
Si la vivienda actual ya no es conveniente por falta de adaptación o porque no sea viable vivir sola, conviene aprovecharla para obtener el dinero necesario para vivir en la residencia, ya que la pensión no suele ser suficiente.
Hay que estudiar las posibilidades en cada caso. Puede ocurrir que la vivienda se la quede un hijo y que sea él quien costee la residencia de los padres.
También puede ponerse la casa en alquiler, siendo gestionado por un hijo o encargando la gestión a alguna agencia que ofrezca buen servicio y buenas condiciones. Los socios de OCU pueden beneficiarse de esta oferta de servicio de gestión del alquiler con garantía de cobro y tarifas ajustadas.
Qué ofrece Pensium
La empresa Pensium publicita sus servicios de cara a facilitar financiación para el pago de la residencia en estos casos, para personas con dependencia. Se ocupan de gestionar el alquiler de la casa y además de entregar las rentas ofrecen un adelanto de sumas de dinero a los interesados, aplicando un interés a esa financiación. La operación se formaliza en escritura pública, existe un plazo para las aportaciones de dinero y un compromiso para la devolución de todas las sumas financiadas, con sus intereses, con cargo a las sucesivas rentas de alquiler.
Se mantiene la propiedad de la vivienda y en principio no se exige dinero al contratante ni a sus familiares, porque a deuda se paga con las rentas del alquier.
Tras un estudio personalizado, Pensium facilita hasta el doble del alquiler de la vivienda por anticipado y semestralmente. Son semestres naturales. Por ejemplo, si firmas hoy te adelantarían de marzo a Junio y luego el pago siguiente adelantado de Julio a Diciembre. En el momento de la firma ante el notario se realiza la primera aportación.
Si necesitas dinero para reformas para alquilar, cedula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética … los importes se incorporan al montante anticipado.
El periodo de aportaciones es de cinco años, que se puede alargar por otros cinco hasta un máximo de diez años. Una vez que terminan las aportacions de Pensium, Pensium sigue gestionando el alquiler hasta que ingrese las rentas necesarias para amortizar el capital que le hayan adelantado.
El programa se puede cancelar anticipadamente si se devuelven las cantidades adelantadas.
La operación con Pensium tiene gastos
- Formalización: 1.975 euros que incluyen notario, tasación, valoración del alquiler, gestoría y registro.
- Tiene un gasto de comercialización de una mensualidad (se paga solo una vez) y un gasto de gestión del 5% mensual de gestión del alquiler.
- Las aportaciones, están garantizadas por un seguro de impagos aún si el inquilino no paga, junto con la conservación y riegos jurídicos que tiene un coste del 4% de la renta mensual.
- El importe de la deuda pendiente genera un interés fijo nominal que corresponde a restar el 1% a la media de los tres últimos tipos publicados por el Banco de España en operaciones de crédito al consumo de más de cinco años. Actualmente el 7,35% que se mantiene fijo durante todo el periodo que dure la operación.