Análisis

Alquiler como actividad económica, ventaja al heredar

Eche cálculos con la ayuda de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Heredar alquileres como actividad económica

Publicado el  24 octubre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Eche cálculos con la ayuda de los expertos de OCU Fincas y Casas.

Heredar alquileres como actividad económica

Ejemplo de impuestos a pagar en caso de heredar inmuebles alquilados con o sin consideración de actividad económica. Requisitos de la reducción del 95% o superior. Ahorro logrado.

Herencia de alquileres como actividad económica. ¿Qué ventajas tiene?

Una persona que posea varios inmuebles en alquiler tiene la posibilidad de tributar en su IRPF como una actividad económica, lo que en determinados casos puede ser beneficioso, si cumple los requisitos. Otro impacto fiscal de esa opción tiene que ver con la transmisión de esos inmuebles alquilados tras el fallecimiento del titular.

Veamos con un ejemplo la repercusión que tiene calificar los arrendamientos de inmuebles como actividad económica en el Impuesto sobre Sucesiones (ISD). Esa calificación permite aplicar reducciones autonómicas por transmisión de empresa/actividad. Repasamos los requisitos, el efecto en la base imponible y un ejemplo comparativo con cifras ilustrativas en Cataluña y Madrid.

Cuando la actividad de arrendamiento de inmuebles del causante se configura jurídicamente como una actividad económica (y no como mera tenencia pasiva de inmuebles), en el Impuesto de Sucesiones (ISD) los inmuebles afectos pueden acogerse a la reducción por adquisición de empresa individualnegocio profesional o participaciones. Esta reducción es, como mínimo, la prevista en la normativa estatal y, en muchas Comunidades Autónomas se amplía (por ejemplo, hasta el 99% en Madrid). En cambio, si los arrendamientos no alcanzan la condición de actividad económica, la transmisión se trata como mera adquisición de bienes no afectos, sin derecho a dicha reducción. El heredero debe valorar los inmuebles y tributar por ellos.

Requisitos para considerar los arrendamientos como actividad económica a efectos del ISD

La finalidad de estos beneficios fiscales es facilitar el mantenimiento de actividades económicas, para evitar que el fallecimiento del titular sea causa de que un negocio o actividad se extinga. Es algo que promueve la UE y los Estados. Para aplicar la reducción autonómica por transmisión de una empresa o actividad de arrendamiento de inmuebles hay que cumplir unos requisitos que afectan a distintos aspectos.

  • Requisito material específico del arrendamiento:
    • El arrendamiento de inmuebles se considera actividad económica si existe una ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos humanos con al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa dedicada a la gestión de la actividad de arrendamiento. La externalización a una agencia o la dedicación personal del titular, sin empleado a jornada completa, no es suficiente. Este empleado puede ser una comunera-heredera en ciertas circunstancias.

     

  • Requisitos personales y de principalidad, en caso de empresa individual:
    • La persona que fallece (el causante) debía ejercer efectivamente la actividad de forma habitual y directa.
    • La actividad debía constituir, con carácter general, su principal fuente de renta 
Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.