- Gestión patrimonial
- Gestión patrimonial
- Pagar la residencia: la opción de pensium
Pagar la residencia: la opción de pensium
hace 2 años - lunes, 15 de junio de 2020Alquiler y financiación simultaneas: el caso de Pensium
Un modo de lograr el dinero para pagar la residencia de mayores es ceder la propia vivienda a empresas tipo Pensium. Pensium es una empresa que gestiona el alquiler de la vivienda y ofrece la posibilidad de obtener un adelanto de las futuras rentas del alquiler más la financiación de posibles reformas necesarias para poner la vivienda en alquiler.
A cambio de ello, los propietarios deben ceder el uso del inmueble a Pensium para su explotación, lo que se formaliza mediante escritura pública.
Por tanto, el propietario acumula una deuda por los adelantos recibidos, gastos de reformas, comisiones e intereses de manera que no se recuperará la posesión de la vivienda hasta que no se haya liquidado la deuda con los alquileres recibidos o bien se devuelva anticipadamente.
Vender la vivienda para pagar la residencia.
Alquilar la vivienda propia para pagar la residencia.
Ventajas e inconvenientes
La principal ventaja de esta opción es que, además de las rentas del alquiler, se obtiene una financiación adicional que permite el pago de la residencia si el importe de la renta más otros posibles ingresos no alcanzan para cubrir la cuota mensual de la residencia. Además, aporta la comodidad de no tener que ocuparse de ninguna gestión.
Sin embargo, los costes son elevados. Hay que pagar una comisión de apertura de de 1.925 € más los costes de costes de formalización de escritura pública ante notario y la liquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Asimismo, Pensium se quedará con la primera mensualidad de alquiler y descontará un 5% de la renta en concepto de comisión por la gestión.
Por otro lado, no se garantizan las rentas por el alquiler, de manera que el propietario es el que asume los riesgos de impago, lo que solo podrá evitar contratando un seguro de impagos adicional.
Por último, hay que pagar un tipo de interés del 5,7% anual por el crédito dispuesto, un interés excesivo teniendo en cuenta que la posesión de la vivienda garantiza el cobro de la deuda.
Desde nuestro punto de vista estos costes son bastante elevados y no compensan el servicio ofrecido. Si quiere alquilar la vivienda es mejor que los herederos se encarguen de la gestión, contratado un buen seguro de impagos y si los importes no alcanzan para el pago de la residencia los heredaros puede obtener un préstamo personal a un tipo de interés similar al que aplica Pensium.
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.