Análisis

Arrendador: cómo prepararse para el IRPF

Publicado el   06 noviembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Al preparar las cuentas para el IRPF de 2024, tenga en cuenta estos consejos sobre los gastos del alquiler que podrá deducirse. Evite que los límites le penalicen. Es el momento de dejarlo hecho antes de fin de año.

Arrendador: cómo reducir su IRPF

Si es propietario de un inmueble y lo alquila como particular, ya sabe que deberá declarar esos ingresos en su IRPF como rendimientos del capital inmobiliario, salvo que constituya una actividad económica a efectos fiscales.

Cómo se declaran en IRPF los alquileres.

Junto a los ingresos, también puede deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos pagados para obtenerla: IBI, anuncios, agencia, seguro de la casa, seguro de impago de rentas, comunidad, etc. También el gasto de la agencia si le ha encargado la gestión del alquiler. Todo este tipo de gastos se pueden restar sin límite y dar lugar a un rendimiento negativo.

Otros gastos que puede descontar los gastos de reparación y conservación y los intereses de préstamos para la compra del inmueble. Pero aquí hay una diferencia importante: estos gastos no pueden generar un rendimiento negativo. Lo que sobre tras reducir el rendimiento a cero se deduce en los cuatro ejercicios siguientes con el mismo límite.

Vamos a comentar algunos consejos que le ayudarán a ajustar su factura fiscal, para no pagar de más. 

Si un año prevé realizar un gasto de conservación o reparación importante (por ejemplo, reformar un piso) que vaya a superar con mucho los ingresos, puede organizarse con el contratista y los plazos de obra para que divida la factura en dos años. Por ejemplo, una factura con fecha de diciembre de 2024 y otra con fecha de enero de 2025. Así dividirá los gastos en dos ejercicios y tendrá más tiempo para deducir el gasto por si le hiciera falta.

Gastos para preparar el piso para el alquiler.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.