Análisis

Cómo probar un impago de renta para deducirlo en IRPF

Publicado el   30 septiembre 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

En caso de impago de rentas de alquiler, la posibilidad de deducirlo como un gasto en el IRPF pasa por enviar un papel como el que le mostramos aquí. 

Gasto deducible como saldo de dudoso cobro

De cara a preparar la declaración de la Renta por ingresos de alquiler de inmuebles no hay que olvidar aquellos gastos que son deducibles para calcular el ingreso neto por el que tributaremos.

Uno de esos gastos deducibles tiene que ver con los impagos de renta que pueda sufrir el arrendador. En ese caso hay que tener en cuenta lo siguiente: no basta con sufrir uno o varios impagos. Existen unas condiciones para poder deducir este tipo de gastos.

Cómo declarar en IRPF las rentas de alquileres.

El art. 13 del Reglamento del IRPF cita como gasto deducible del alquiler:

“Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:

1.º Cuando el deudor se halle en situación de concurso.

2.º Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito”.

 

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.