Análisis

Calefacción central en comunidades, escrito urgente

Publicado el   26 octubre 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La comunidad que no haya instalado los contadores individuales y se haya aplicado la tarifa especial de gas en 2023 será penalizada salvo que envíe una declaración responsable antes de finales de octubre. En 2024 volverán al mercado libre, si no hay novedades legales.

Calefacción en la comunidad, ¿qué va a pasar el 31 de diciembre?

El Gobierno aprobó una tarifa de precio regulado de gas para las comunidades de vecinos, prevista para 2023. Si no hay novedades legales, esa tarifa termina el 31 de diciembre de 2023 y en 2024 las comunidades deberán volver al mercado libre.

En ese caso es clave que la comunidad elija bien su tarifa nueva, porque hay muchas diferencias en precios. Ahora también sube la parte fija del recibo de la luz, y hay que ajustar la potencia contratada por la comunidad.

Una de las condiciones exigidas a las comunidades de propietarios para poder acogerse en 2023 a la tarifa beneficiosa de la TUR era tener instalados los repartidores de consumo individuales antes del 30 de septiembre de 2023. De no ser así, existe una penalización para las comunidades de propietarios.

Llegado ese plazo, ¿qué ocurre si no se han instalado?

Todo esto lo debe saber su administrador, pero no está de más recordarlo al Presidente para evitar despistes.

Las comunidades tenían que haber remitido a la comercializadora de último recurso el certificado de instalación de los contadores individuales antes del 1 de octubre de 2023.

En caso de no haberlo hecho, hay que enviar una declaración responsable a la comercializadora diciendo que tienen dificultades de naturaleza técnica o administrativa que les impide el cumplimiento de ese plazo. Esta comunicación debe hacerse antes del 31 de octubre de 2023, y luego deben hacer la instalación y remitir el certificado de la instalación a la comercializadora en el plazo más breve posible sin que pueda exceder del 30 de septiembre de 2024.

Es decir, se “gana” un año adicional si se han encontrado dificultades y se comunican a la comercializadora antes del 31 de octubre de 2023.

Más información, aquí.

Si no se han instalado esos repartidores y no se comunica nada a la comercializadora, se aplicará a las comunidades la penalización prevista, que consiste en un recargo del 25% sobre su consumo desde que la comercializadora comenzó a suministrarle.

 

 

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.