Análisis

Vecino moroso en la comunidad de propietarios

Formalismo excesivo

Reclamar deudas al vecino moroso

Publicado el  18 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Formalismo excesivo

Reclamar deudas al vecino moroso

Pasos a dar para reclamar una deuda con la comunidad de propietarios a un vecino. Cómo iniciar el proceso de reclamación para evitar retrasos en el proceso monitorio.

Deudas con la comunidad de propietarios: qué hacer

Cualquier impago o retraso repetitivo en el pago de las cuotas de la comunidad o de una derrama extraordinaria penaliza a todos los propietarios. Puede hacer imposible que se siga prestando algún servicio básico, o que se retrasen unas obras necesarias, o que se obligue al resto de propietarios a poner más dinero.
Es fundamental llevar al día las cuentas de la comunidad, para poder detectar cuanto antes los problemas de pago por parte de algún vecino. Cuanto más tardemos en ser conscientes más grande se hará el problema y más costará solucionarlo. Es clave contar con un buen administrador, ya sea un vecino o un profesional cualificado y diligente. Y tenerlo depende de los propietarios: si el actual no desempeña bien sus tareas, hay que cambiarlo.

Es posible que la Junta acuerde medidas disuasorias para reducir impagos: como fijar intereses superiores al interés legal o prever la privación temporal del uso de servicios o instalaciones. Con límites: esas medidas no pueden llegar a reputarse abusivas o desproporcionadas ni afectar a la habitabilidad de los inmuebles. Estas medidas no tienen carácter retroactivo y pueden incluirse en los estatutos de la comunidad.

 Garantías y "privilegios" de la comunidad para cobrar deudas.

 

¿Es un impago ocasional?

Ante un impago hay que reaccionar de manera “proporcional”. Lo primero es comunicarlo al implicado y pedirle que ingrese el dinero. Muchas veces puede deberse a un problema administrativo o un descuido. Cuanto antes reaccionemos, mejor. Dialogar.  
Si el vecino expone que tiene dificultades puntuales para pagar la cuota, resulta interesante escucharle y tratar de acordar una solución: un plan de recuperación de pagos o incluso -excepciona

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.