Problemas de ruidos en Valencia, horarios y límites
Contenido elaborado por el equipo técnico de OCU para dar a conocer la normativa municipal sobre límites al ruido en Valencia y las opciones de los ciudadanos para reclamar en caso de problemas.
Valencia cuenta con una nueva ordenanza de contaminación acústica desde mayo de 2023. OCU había pedido al Ayuntamiento de Valencia reforzar la protección frente al ruido.
En Valencia se considera grave y no tolerable el hecho de gritar, vociferar o emplear un tono excesivamente alto de la voz humana, el movimiento de muebles o utilizar equipos musicales o acústicos, radio y televisión o electrodomésticos que produzcan ruidos molestos. Se consideran "especialmente gravosos" cuando se produzcan entre las 22.00 - 08.00 horas. Tanto en el interior de los edificios como en la vía pública.
No está permitida la realización de trabajos, reparaciones, reformas y otras actividades domésticas que puedan producir molestias por ruidos y vibraciones en horario nocturno de domingo a jueves, de 22.00 a 08.00 horas y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 horas a 09.30 horas del día siguiente, salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia.
En cuanto a trabajos en el dominio público, como operaciones de carga y descarga, obras públicas o privadas de mantenimiento de edificios o de la vía pública o sus instalaciones, solo se pueden realizar de lunes a sábado de 08 h a 22 h, y domingos y festivos de 09:30 a 22 h. Salvo trabajos urgentes autorizados.
No se permite el uso inmotivado de bocinas de vehículos, ni permanecer estacionado con el motor en marcha más de 2 minutos de 22 h a 8 h.
Límites de ruido ambiental
Está prohibido el disparo de productos pirotécnicos fuera de las horas, lugares y actos autorizados. La celebración de actuaciones musicales al aire libre debe ser autorizada y con caracter general deben respetar un nivel de ruido de 90 dB. La hora máxima es hasta las 02:00 de la mañana, pero se amplía en fiestas de San Juan (03:00) y en Fallas (04:00 horas). Hay excepciones de límites sonoros para otras fiestas tradicionales recogidas en la ordenanza.
Los toques de campana y relojes pueden producirse entre las 8 h y las 22 h, con alguna excepción para fechas señaladas. Las campanas de Micalet de la Catedral no se ven afectadas por esta norma, al considerarse bien Inmaterial de Interés Cultural.
Según el Ayuntamiento, los distritos más expuestos al ruido ambiental en Valencia son : L'Eixample, Extramurs, Plà del Real, Campanar y Camins al Grau.
Los distritos menos expuestos al ruido ambiental son: Poblats Maritims, Benicalap, Poblats del Nord, Poblats de l'Oest y Poblats del Sud.
Para el Ayuntamiento el principal problema de ruido viene dado por el tráfico rodado y la mejora pasa por la peatonalización de más calles del centro histórico, junto con el uso de pavimentos especiales.
Estudio de barrios de Valencia: precios y preferencias.
Cómo denunciar por ruidos en Valencia
La Ordenanza prevé visitas de inspección de oficio o a instancia de parte. Es responsable de la infracción "la persona causante de la perturbación con su comportamiento, por acción u omisión, de manera individual o como partícipe en una actuación colectiva; las personas moradoras, inquilinas, propietarias u ocupantes de un domicilio, local o apartamento turístico respecto a las actuaciones llevadas a cabo en su interior, la persona titular o usuaria del foco emisor; la persona responsable de las obras o del servicio de mudanzas, transporte o reparto de mercancías o de instalación de contenedores".
Atención: el titular del inmueble es responsable solidario respecto de la infracción que cometa el ocupante del inmueble.
La denuncia por estas molestias en Valencia se puede realizar por teléfono acudiendo a las dependencias de la policía. El Ayuntamiento de Valencia recomienda hacerlo por escrito para dejar constancia y facilitar el seguimiento. Puede consultar el mapa de ruido de Valencia (vea más abajo).
Los agentes pueden acceder a los locales de pública concurrencia en horario de funcionamiento, para realizar sus pruebas. En los domicilios solo pueden entrar con autorización del titular o con orden judicial.
Valencia: Denuncia por ruidos y molestias de aparatos de aire acondiconado.
La sanción para infracciones graves puede ser de entre 601 euros y 12.000 euros.
Respecto de las alarmas de los vehículos, esta previsto que no puede estar en funcionamiento más de 5 minutos. En otro caso, la policía intentará desconectarla y, si no puede, comprobará las molestias que ocasiona y se podrán llevar el vehículo a los depósitos municipales.
Denuncia por el funcionamiento de actividades en Valencia.
Modelo de escrito de requerimiento a un vecino para el cese de actividades molestas, en el seno de la comunidad de propietarios.
Problemas de ruidos con el vecino.
Ambas acciones, ante la comunidad de propietarios y ante el ayuntamiento son compatibles. La denuncia administrativa puede ser más rápida (si el servicio municipal funciona como debe), no requiere de ningún acuerdo entre vecinos y no va a derivar a un procedimiento judicial.
Prevenir conflictos con vecinos, cómo actuar.
Límites de ruidos en interior, en Valencia
En Valencia se fijan dos horarios que determinan el límite de ruido permitido en las viviendas. Los límites de decibelios son más altos que en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Uso residencial |
Día y tarde |
Noche de 22 a 8 h |
Estancias |
45 dB |
35 dB |
Dormitorio |
40 dB |
30 dB |
Está prohibida la instalación de aparatos de aire acondicionado (las unidades exteriores) en patios interiores de los edificios. Cómo denunciar por ruidos de aire acondicionado en Valencia.
No se permitirá el vertido de aire caliente o frío procedente de equipos de aire acondicionado, refrigeración o ventilación, como ventiladores, extractores, compresores, bombas de calor y similares, cuando el flujo de aire ocasione molestias.
Las alarmas deberán sonar como máximo durante 5 minutos. Después podrán emitir destellos luminosos. Si la alarma de un coche suena durante más de cinco minutos, la policí amunicipal podrá retirar el vehículo a costa del propietario.