Análisis

¿Se puede ir el inquilino antes de seis meses?

Publicado el   25 junio 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

El inquilino de vivienda tiene derecho a permanecer cinco o siete años en la casa, pero también tiene una obligación de respetar una duración mínima. Vea qué pasa si quiere dejar la casa antes de los seis meses de contrato de alquiler.

¿Se puede ir el inquilino antes de los seis meses?

El contrato de alquiler de una vivienda está sometido a la voluntad de las partes y también a una serie de reglas que prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos. En este tipo de contratos el inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de años si lo desea: cinco años o siete, si el arrendador es una persona jurídica.

Vea la duración del contrato de alquiler de vivienda.

En lo que respecta a la duración mínima de un alquiler de vivienda, la LAU reconoce al inquilino el derecho a desistir del contrato una vez que hayan pasado los seis primeros meses. Para estos casos, en el contrato se puede pactar una pequeña indemnización en favor del propietario. La cuantía de esa indemnización está limitada a un mes de renta por año que quede de cumplir del plazo acordado en el contrato. Si el contrato no prevé esa indemnización, no hay obligación de pagarla.

Vea un modelo de contrato de alquiler de vivienda.

Ahora bien, eso está previsto en la Ley para permitir al inquilino que pueda irse una vez pasados los seis meses. ¿Qué ocurre si un inquilino decide irse antes de ese plazo?

Por supuesto, si el contrato de alquiler es de temporada no le afecta la regulación sobre duración mínima y máxima (salvo que se trate de un falso contrato temporal).

El alquiler termina, ¿qué opciones tengo?

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.