El modelo de contrato de alquiler que le presentamos está adaptado a la norma vigente tras la aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo.
Los contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019 se someten a una prórroga de 5 años, al igual que los firmados entre el día 19 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019 . Pero los contratos firmados entre el 24 de enero y el 5 de marzo de 2019 se someten a la prórroga de 3 años. Recuerde: en función de la fecha del contrato, se aplica uno u otro régimen.
Sigue siendo imprescindible indicar el sistema de actualización periódica de la renta que se pacte, que en todo caso no podrá superar la variación del IPC. A falta de pacto no se podrá actualizar la renta. En 2023 está vigente un límite para la actualización de rentas de contratos vigentes.
Atención: medidas especiales para alquileres en 2023.
Le presentamos un modelo de contrato de arrendamiento de vivienda, adaptado a la reforma, que integra diversas opciones protectoras de los derechos de las partes. Puede visitar la sección de Alquiler dentro del apartado de Inmuebles de esta página web, para encontrar comentarios y consejos a la hora de redactar el contrato de alquiler, así como las principales disposiciones que debe tomar antes de la firma y durante la vigencia del contrato.
Instrucciones
Para personalizar el documento lea las opciones propuestas y borre las que no quiera introducir. Rellene los espacios en blanco con los datos aplicables a su contrato: identificación de las partes, del inmuebles, la renta, la fianza, el inventario, etc.
Ejemplo
El modelo adjunto señala los espacios que debe rellenar al redactar el contrato y le presenta distintas opciones para determinadas cláusulas, de acuerdo con lo que decida el arrendador y pacte con el inquilino.