Análisis

Si va a alquilar un piso espere a hacer estas obras

Publicado el   03 julio 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Hacienda distingue entre obras de reparación y las mejoras en pisos alquilados. Precauciones para poder deducir correctamente estos gastos en el IRPF del arrendador. A veces conviene esperar para hacer el gasto.

Si piensa poner en alquiler una vivienda, espere a hacer reformas

En una reciente Consulta, Hacienda contestó a un propietario que en 2019 cambió las puertas de la vivienda, instaló aire acondicionado y toldos, y que en 2021 puso la casa en alquiler.

La pregunta era cómo podía deducirse esos gastos, si debían considerarse reparaciones -de las que se deducen directamente de los ingresos del alquiler, con el límite de los ingresos anuales- o mejoras, que solo cabe deducir vía amortización.

Hacienda responde que el cambio de puertas es un gasto de conservación o reparación, no una mejora. La Ley considera gastos de conservación o reparación los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones, así como los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.

El gasto de limpieza y pintura para un alquiler.

Ayudas para obras de eficiencia energética.

 

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.