Análisis

Se amplía la suspensión de desahucios en 2026

Defectos y grietas en la vivienda

Una mala protección perjudica al conjunto.

Publicado el  26 diciembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Defectos y grietas en la vivienda

Una mala protección perjudica al conjunto.

La suspensión de desahucios sin acompañamiento en dotación de medios para los hogares vulnerables seguirá reduciendo la oferta y contribuyendo a la subida de precios para todos. Se necesita una protección más pensada, más dotada y más eficaz.

Séptimo año de suspensión de desahucios en alquiler

El Gobierno ha aprobado la prórroga de la suspensión de desahucios para 2026. Se alarga esta medida hasta el 31 de diciembre de 2026. Será el séptimo año en que esté vigente, desde marzo de 2020.

Afecta a los propietarios de viviendas en alquiler y a la posibilidad de recuperar sus viviendas en caso de impago o de terminación del plazo del alquiler.

En concreto, puede aplicarse a todos los juicios verbales que versen sobre reclamaciones de renta o cantidades debidas por el arrendatario, o la expiración del plazo de duración de contratos de alquiler. Cuando un propietario reclame judicialmente los impagos o la recuperación de la vivienda por esos impagos o por terminación del plazo, aunque el juez le dé la razón, el inquilino podrá solicitar la suspensión del desahucio si se le considera legalmente "vulnerable".

También para casos de ocupación en viviendas que pertenezcan a personas jurídicas o a personas físicas titulares de más de diez viviendas cuando las personas que las habitan sin título se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

"Estas medidas de suspensión que se establecen con carácter extraordinario y temporal, en todo caso, dejarán de surtir efecto el 31 de diciembre de 2026".

En OCU considermos que el necesario escudo social para los hogares más vulnerables tiene que ser mucho mejor diseñado y dotado de medios, para ser efectivo. Los efectos de estas medidas gruesas son devastadores para los más de tres millones de hogares que viven de alquiler en España y que ven cómo sus rentas no paran de subir.

Un buen seguro de alquiler es más imprescindible que nunca. Por que hacen falta casa en alquiler. Y solo las habrá si los pequeños propietarios están protegidos.

Más y más hogares vulnerables

Desde la aprobación inicial de estas medidas, la vulnerabilidad crece en España. Medida en la dificultad para pagar las rentas de los alquileres y en la desproporción entre esas rentas y los ingresos medios de los hogares.

No es el único factor que impulsa los precios al alza, pero sí es un acelerador. La clave está en la confluencia de dos fuerzas, que afectan a otros países igualmente, si bien en España este tipo de medidas hace que la oferta se reduzca más, especialmente para los más necesitados.

a) Un grave desequilibrio entre la oferta menguante de viviendas disponibles y la demanda creciente por el aumento d ela pobalción, del número d ehogares y de personas ocupadas.

b) El efecto de una enorme liquidez circulante en busca de rentabilidad, que se encauza en parte hacia la vivienda. Liquidez en manos de instituciones, fondos, grandes fortunas... que la libertad de movimiento de capitales orienta hacia mercado comparativamente menos caros como era España, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga.

 

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DEL ALQUILER EN CUATRO CIUDADES, (€/m2 al mes)

Evolución del precio del alquiler en euros por m2 al mes, según el portal Idealista.

Dónde se construye VPO en España.

 

Compensación para los propietarios

La suspensión va acompañada de una medida de compensación parcial para los arrendadores. Su plazo de solicitud también se amplía, ahora hasta el 31 de enero de 2027. Hasta ahora no ha funcionado como medida que compense el temor, el riesgo ni las consecuencias económicas de la suspensión de esos desahucios. 

La consecuencia es que miles de propietarios rechazan alquilar sus viviendas a perfiles de inquilinos que puedan ser considerados luego "vulnerables", porque temen no poder recuperar sus viviendas cuando corresponda.

Menos viviendas para perfiles vulnerables hace que aumenten las dificultades de alquiler para estos perfiles y que los precios sigan aumentando como lo han hecho en los últimos cinco años.

;