- Compraventa
- Compraventa
- No firme un compromiso de compra de una casa
No firme un compromiso de compra de una casa
hace un año - viernes, 20 de agosto de 2021Quiero comprar una casa, ¿firmo un compromiso de compra?
En los análisis de precios que hacemos por ciudades vemos que la vivienda ahora está cara en la inmensa mayoría de los barrios. Vea por ejemplo las últimas actualizaciones para Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia.
Si usted encuentra una buena oportunidad y desea comprar, tenga en cuenta estos consejos. Cuando se quiere comprar una casa el comprador tiene dos opciones:
- Acudir a una agencia inmobiliaria para encargarle la búsqueda de casa para comprar. Hay que firmar un contrato o nota de encargo y habrá que pagar la comisión pactada con la agencia, cuando se realice la compra.
- Buscar una casa por su cuenta, por ejemplo, en internet o explorando la zona personalmente etc. En este caso, si el comprador responde a un anuncio para acudir a visitar la vivienda y decide comprarla, lo normal es que la comisión de la agencia la pague el vendedor, que es quien habrá dado encargo a esa agencia para que venda la casa, atienda las visitas, etc.
Recientemente los jueces han recordado en algunas sentencias que por el hecho de que el comprador firme una hoja o parte de visitas en el momento de la visita a la vivienda, la agencia no puede pretender aprovechar ese documento para crear una obligación de pago de comisión al comprador, ya que no ha existido encargo de compra y la hoja de visitas no tiene esa finalidad.
Nulidad de los honorarios de la agencia basados en una hoja de visita.
Pero vemos cada día que la realidad no responde a ese esquema lógico y el comprador debe conocer muy bien sus derechos para defender sus intereses.
Comprar casa ahora: precauciones.
Papeles necesarios para comprar y vender casa: podcast.
La protección del interés del comprador
En el caso en que el comprador decida encargar a una agencia la búsqueda de la casa recomendamos la firma de una nota de encargo escrita que sea clara y que contenga al menos -junto con las cuestiones básicas de identificación de las partes, direcciones, fecha, etc.- una serie de puntos sobre el encargo: el tipo de vivienda buscada, el precio máximo que se está dispuesto a pagar, el plazo del encargo, los servicios concretos que la agencia se compromete a prestar, el importe de los honorarios que cobrará la agencia y el momento en que estos honorarios serán exigibles (se recomienda que sea en la firma de la escritura de compra).
A partir de ahí, la agencia le propondrá una serie de viviendas que encajen en sus criterios de búsqueda y que reúnan condiciones de seguridad jurídica en la compra, lo que no siempre hay que dar por hecho (Condena a agencia inmobiliaria por negligencia). El comprador será libre de visitarlas, valorarlas, rechazarlas o hacer una oferta de precio por aquellas que sean de su interés. En caso de llegar a un acuerdo con el vendedor, la compraventa se llevará a cabo y usted deberá contar entre sus gastos los honorarios pactados con la agencia.
Por supuesto, antes de firmar las arras debe tener claro que podrá acceder a la financiación de la compra (hipoteca) en caso de necesitarla. Porque si le deniegan la hipoteca usted no solo podría perder las arras sino que podrían exigirle el pago de la comisión de la agencia, aunque la compra no se consume. Si tiene dudas sobre la financiación es importante que este
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.