- Gestión patrimonial
- Urbanismo y construcción
- Doce meses de prisión por ruido al dueño del bar
Doce meses de prisión por ruido al dueño del bar
hace un año - miércoles, 1 de diciembre de 2021Los ruidos del bar de abajo
Casi el 22% de los españoles afirman tener problemas de ruidos en sus viviendas. Los vecinos de un piso mantuvieron durante 11 años una lucha con el dueño del bar del bajo, para tratar de reducir el ruido y las vibraciones que superaban los límites previstos por el ayuntamiento. La situación termina en un proceso penal en el que el dueño del bar es condenado a 12 meses de cárcel (STS de 12/11/2021).
Esto da prueba de las dificultades existentes para terminar con problemas de ruidos. Como hemos comentado en otras ocasiones, una cosa es la denuncia de ruidos en el seno de las comunidades de propietarios y otra la denuncia ante el ayuntamiento. Vea por ejemplo cómo denunciar ruidos ante el Ayuntamiento de Barcelona y cómo hacerlo ante en Ayuntamiento de Madrid, o de Sevilla o de Valencia.
El recurso a la vía penal se reserva para los casos más graves. Puede constituir un delito contra el medio ambiente y también un delito de lesiones para afectados individuales, como ocurrió en el caso que ahora comentamos.
Una lucha de once años contra el ruido del bar
Cuando se solicitó la licencia de apertura de un bar en Pasajes (Guipúzcoa) en 1985, se le exigió una serie de obras para evitar ruidos y vibraciones en los inmuebles colindantes. Medidas que no llegaron a tomarse.
En el año 2002, Juan y Teresa compraron una vivienda en el edificio y comenzaron a sufrir ruidos y vibraciones. La policía municipal acudió
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.