Análisis

IRPF y reparaciones tras la salida del inquilino

Alquilar vivienda con seguro

Obras de preparación del piso de alquiler.

Publicado el  21 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Alquilar vivienda con seguro

Obras de preparación del piso de alquiler.

Qué ocurre con las reparaciones del piso para prepararlo para un nuevo alquiler. Hacienda pone límites a los gastos deducibles en el IRPF del arrendador. Vea qué debe tener en cuenta para evitar problemas.

Obras en un piso tras acabar el alquiler

Hacienda es un poco tiquismiquis en lo que se refiere a los gastos que puede deducirse un arrendador de inmuebles cuando tributa en su IRPF. Por eso conviene estar al tanto para no llevarse sorpresas. Hacienda llega a mirar los contratos para ver si un determinado gasto deducido por el arrendador le corresponde o no a él, según ese contrato.

Una reciente consulta a la Dirección General de Tributos (DGT, 19/7/2024) se refiere a una situación bastante frecuente: tras la salida de un inquilino, al quedar libre el piso la arrendadora comprueba que tiene humedades, moho y condensaciones que lo hacen inhabitable. Es necesario contratar una empresa que haga las oportunas reparaciones de mantenimiento y limpieza.

La arrendadora pregunta si se trata de obras de mejora o si son gastos de conservación que se pueden deducir y cómo se hace esta deducción.

Quién paga el gasto de limpieza o pintura en el alquiler.

Hacienda responde recordando las diferencias teóricas entre obras de mejora y gastos de conservación. Las primeras aumentan el valor del inmueble o su vida útil y no se consideran gastos deducibles como tales. Al aumentar el valor del inmueble solo pueden deducirse indirectamente vía amortización anual.

Por su parte, los gastos de conservación tienen como fin mantener el inmueble y su valor, realizar reparaciones para que siga siendo habitable y sirviendo al uso que tiene destinado. Estos gastos sí se pueden deducir de los rendimientos del alquiler, pero con condiciones que hay que conocer y que le contamos aquí.

Cómo declarar en el IRPF las rentas del alquiler.

Ejemplos de mejoras y de gastos de conservación

Son obras de mejora las que implican la modificación de la estructura, configuración o superficie habitable de la vivienda o las que introducen nuevos elementos estructurales o de uso.

Debe ser suscriptor para consultar este contenido. ¡Disfrute ya de nuestra oferta promocional!

Únete a OCU Inmobiliario

inicie sesión.