Análisis

¿Cómo se modifica la declaración de IRPF?

Todos podemos equivocarnos en la declaración de la Renta. Ahora bien, darse cuenta y rectificar antes de que sea el Fisco quien se lo exija sale a cuenta.

Cómo corregir errores en el IRPF

Publicado el  24 junio 2024
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Todos podemos equivocarnos en la declaración de la Renta. Ahora bien, darse cuenta y rectificar antes de que sea el Fisco quien se lo exija sale a cuenta.

Cómo corregir errores en el IRPF

Qué hacer cuando hemos olvidado algo en la declaración de la Renta o cuando ha habido algún cambio que tenemos que comunicar a Hacienda antes de que sea ella quien inicie un procedimiento que puede terminar mal.

¿Cómo modifico la declaración de la Renta?

Cuando ya se ha presentado la declaración del IRPF y el propio ciudadano se da cuenta de que ha existido un error, es posible corregirlo. Veamos cómo hacerlo.

Qué tengo que revisar en el borrador del IRPF.

Si corregir el error o la omisión al declarar va a beneficiarte, porque suponga que vayas a tener que pagar menos o que te devuelvan más, entonces hay que pedir una rectificación de la declaración. Puede pasar porque se haya pasado algún gasto que podíamos deducir al declarar alquileres, o en la venta de una vivienda (algo qu epueda disminuir el valor de transmisión, o aumentar el valor de adquisición). O porque no hayamos aplicado alguna de las deducciones a las que teníamos derecho (consúltelas). Deducciones por alquiler.

Si el error o la omisión fue en perjuicio de Hacienda, hay que presentar una declaración complementaria. Esto también puede ser necesario cuando después de presentar una declaración se ha perdido el derecho a un beneficio (una deducción, una exención, una reducción) que habíamos aplicado previamente en nuestra declaración (de este año o de años anteriores que no hayan prescrito).

Esto ocurre, por ejemplo, si aplicamos la exención de la ganancia por venta de vivienda habitual y al pasar dos años no hemos invertido el dinero en la compra de una nueva vivienda habitual. Perderíamos el derecho a la exención y habría que ingresar a Hacienda un buen pellizco.

Declarar la venta de un inmueble en IRPF.

Tanto la rectificación como la declaración complementaria se puede hacer con Renta Web.

Presentar una declaración complementaria

En Renta Web se entra en el apartado “Modificar declaración presentada”. Aquí se hace la declaración completa con los datos ya correctos. En el resultado, hay que restar lo que ya hubieras ingresado en la declaración inicial o tener en cuenta la devolución que se hubiera obtenido, para calcular ahora el dinero que se debe ingresar a Hacienda como consecuencia de la complementaria.

Rectificar una declaración en nuestro beneficio

Acceda a Renta web en el apartado “Modificar declaración presentada”.

Puede realizar todos los trámites desde la sede de la Agencia Tributaria.

;