- Gestión patrimonial
- Fiscalidad
- Baleares, deducciones en IRPF por inmuebles
Baleares, deducciones en IRPF por inmuebles
hace 6 meses - martes, 22 de noviembre de 2022Deducciones autonómicas por inmuebles en IRPF 2022, en Baleares
Vea las deducciones autonómicas referidas a inmuebles que podrán aplicar en el IRPF los residentes en Baleares.
Cómo declarar el IRPF por venta de una vivienda.
12 consejos de fin de año para inmuebles.
Deducción para arrendadores de bienes inmuebles destinados a vivienda
Se establece una deducción del 75% de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de primas de seguros de crédito que cubran total o parcialmente el impago de las rentas a las que el contribuyente tenga derecho por arrendar a terceros bienes inmuebles situados en las Islas Baleares y destinados a vivienda, con un máximo de 400 euros anuales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Que la duración del contrato de arrendamiento de vivienda con un mismo arrendatario sea igual o superior a un año.
- Que se haya constituido el depósito de la fianza a favor del Instituto Balear de la Vivienda.
- Que el contribuyente declare en el impuesto sobre la renta de las personas físicas el rendimiento derivado de las rentas del arrendamiento de la vivienda como rendimientos del capital inmobiliario.
Deducción para arrendadores de vivienda en las islas Baleares en relación con el traslado temporal de residencia por motivos laborales
Se deduce el 15 % de los gastos satisfechos por el contribuyente durante el ejercicio en concepto de renta de alquiler de vivienda por razón del traslado temporal de su isla de residencia a otra isla del archipiélago balear en el ámbito de una misma relación laboral por cuenta ajena, con un máximo de 400 euros anuales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
- Que se trate del arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda del contribuyente y ocupado efectivamente por este.
- Que se haya constituido el depósito de la fianza a favor del Instituto Balear de la Vivienda.
- La base de la deducción está limitada a 10.000 euros por ejercicio y la base imponible total del contribuyente no puede superar los 33.000 euros en tributación individual o los 52.800 en conjunta (hasta el 30 de marzo de 2022, eran 30.000 y 48.000 respectivamente).
- Que el contribuyente identifique al arrendador en la autoliquidación del impuesto.
- Que el contribuyente pueda justificar documentalmente ante la administración tributaria el gasto constitutivo de la base de la deducción y el resto de los requisitos exigibles para la deducción.
- Que el traslado temporal no rebase los tres años de duración.
En caso de tributación conjunta, la deducción será aplicable a cada uno de los contribuyentes que trasladen su residencia en los términos establecidos en el apartado anterior.
Deducción por arrendamiento de vivienda habitual por determinados colectivos
Pueden deducir el 15 % del alquiler satisfecho en el ejercicio, con un máximo de 400 euros anuales, estos contribuyentes:
- Los menores de 36 años.
- Las personas con un grado de minusvalía física o sensorial del 65 % o más o con un grado de minusvalía psíquica del 33 % o más.
- El padre o los padres que convivan con el hijo o los hijos sometidos a la patria potestad y que integren una familia numerosa (lo que incluye, en 2022, a las familias monoparentales con un hijo con discapacidad del 33% o más).
Es preciso cumplir los siguientes requisitos:
- Que se trate del arrendamiento de la vivienda habitual del contribuyente y el contrato de arrendamiento dure al menos un año.
- Que se haya depositado la fianza a favor del Instituto Balear de la Vivienda.
- Que, durante al menos la mitad del ejercicio, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda distante a menos de 70 kilómetros de la vivienda arrendada, excepto en los casos en que la otra vivienda se encuentre ubicada fuera de las Illes Balears o en otra isla.
- Que el contribuyente no tenga derecho en el mismo ejercicio a ninguna deducción por inversión en vivienda habitual.
La base imponible total del contribuyente no puede supera los 22.000 euros en tributación individual ni los 37.400 en conjunta (hasta el 30 de marzo de 2022, eran 20.000 y 34.000 respectivamente). En el caso de cualquiera de las familias numerosas o monoparentales, los límites suben a 28.600 euros en tributación individual y 44.000 en conjunta (hasta el 30 de marzo de 2022, eran 26.000 y 40.000 respectivamente).
En caso de tributación conjunta, solo podrán beneficiarse de esta deducción los contribuyentes integrados en la unidad familiar que cumplan las condiciones establecidas en el apartado anterior y por el importe de les cuantías efectivamente satisfechas por estos.
Deducción por sostenibilidad de la vivienda habitual
Se deduce el 50% de lo invertido en mejorar la calidad y sostenibilidad, y hacer subir como mínimo en un nivel la calificación de la eficiencia energética, de las viviendas situadas en las Islas Baleares, que sean o vayan a ser la vivienda habitual del contribuyente o de un arrendatario suyo. Hablamos de:
- La instalación de equipos de generación o que permitan utilizar energías renovables como la energía solar, la biomasa o la geotermia que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio, incluidos los de producción de agua caliente sanitaria o para las instalaciones de climatización.
- Las de mejora de las instalaciones de suministro, instalación de mecanismos e implantación de redes de saneamiento que favorezcan el ahorro de agua, la reutilización de las aguas grises y pluviales o la reducción de vertidos al alcantarillado público.
La base de la deducción está limitada a 10.000 euros por ejercicio y la base imponible total del contribuyente no puede superar los 33.000 euros en tributación individual o los 52.800 en conjunta (hasta el 30 de marzo de 2022, eran 30.000 y 48.000 respectivamente).
Además, hasta el 30 de marzo de 2022, cuando el contribuyente fuera el arrendador de la vivienda, se requería, asimismo:
- Que la duración del contrato de arrendamiento de la vivienda con un mismo arrendatario superara un año.
- Que se constituyera el depósito de fianza legalmente exigido.
- Que el contribuyente declarara en el IRPF el rendimiento derivado de las rentas del arrendamiento de la vivienda como rendimientos del capital inmobiliario.
- Que el contribuyente no repercutiera en el arrendatario el coste de las inversiones.
Ayudas y plazos para obras de eficiencia y rehabilitación.
Deducciones estatales en IRPF por reformas en vivienda.
Deducción por determinadas subvenciones y ayudas a zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil
Se establece una deducción en la cuota íntegra del impuesto a favor de los contribuyentes que integren en la base imponible general rendimientos correspondientes a subvenciones o ayudas públicas otorgadas por la comunidad autónoma de las Islas Baleares por razón de daños que lleven causa de emergencias que, de acuerdo con el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, hayan sido declaradas por el Consejo de Ministros como zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.
El importe de esta deducción será el resultado de aplicar el tipo mediano de gravamen al importe de la subvención en la base liquidable.