Artículo

El inquilino niega que el alquiler sea temporal

La vivienda y el IRPF

Alquiler de temporada falso o verdadero

Publicado el  15 septiembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La vivienda y el IRPF

Alquiler de temporada falso o verdadero

Firmó un alquiler por 11 meses y luego pretendió quedarse en la vivienda. Los jueces analizan las pruebas y concluyen que sí era un alquiler de temporada y se debe entregar la casa al propietario. Vea cómo hacer bien un alquiler de temporada.

Se firmó alquiler de temporada y el inquilino quiere seguir

En el derecho de arrendamientos urbanos, no es lo mismo firmar un alquiler de vivienda habitual que un alquiler de temporada:

Alquiler de vivienda permanente:
Está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y concede al inquilino una protección especial. El arrendatario tiene derecho a permanecer en la vivienda un mínimo de 5 años si el propietario es persona física, o 7 años si es persona jurídica. Además, la renta queda establecida y sujeta a las actualizaciones legales durante ese periodo, lo que otorga estabilidad. También se fija por ley el reparto de gastos.

Alquiler de temporada:
Se concibe para usos temporales y finalidades distintas de la vivienda habitual. Puede responder a motivos como vacaciones, estudios, prácticas académicas, desplazamientos laborales o tratamientos médicos. Su duración se fija en el contrato (meses o incluso un año), pero sin derecho a prórroga forzosa por parte del inquilino. La clave está en la finalidad de uso reflejada en el contrato: si no es satisfacer la necesidad permanente de vivienda, hablamos de alquiler de temporada.

Cómo hacer bien un alquiler de temporada.

El registro obligatorio de alquileres de corta duración.

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios. ¿Quiere obtener tres créditos para acceder a nuestros contenidos?

Acceda al contenido completo. Registrándose podrá obtener tres créditos para acceder a los mejores consejos para gestionar sus inmuebles, reducir gastos y lograr una buena rentabilidad.