- Gestión patrimonial
- Alquiler
- Qué es la maquinación fraudulenta en alquileres
Qué es la maquinación fraudulenta en alquileres
hace 10 meses - jueves, 28 de julio de 2022Maquinación fraudulenta y alquileres
Las sentencias judiciales firmes solo se pueden revisar por causas muy determinadas. Una de ellas es la llamada “maquinación fraudulenta” que comete quien ejercita una acción judicial y oculta el domicilio y los demás medios que permitan la comunicación personal del acto a la persona contra la que estaba dirigida, y solicita que se le emplace por edictos sabiendo que será difícil que el demandado se entere, de modo que el procedimiento judicial se sustancie en rebeldía (en ausencia del demandado). Hay muchas sentencias revisadas a posteriori por este motivo en procedimientos de impagos de alquiler, como le mostramos a continuación.
Desahucio por impago en rentas de alquiler.
La justicia prevé la posibilidad de emplazar a un demandado por edictos (anuncios públicos oficiales de difusión limitada) precisamente para evitar que un demandado que “se esconda” pueda evitar ser condenado. Pero ese sistema de citación a una parte es de uso restrictivo, solo es válido cuando se desconoce el paradero y cualquier otro medio de localización del demandado.
La obligación del arrendador al demandar al inquilino.
Obligación de comunicar la localización del otro
La persona demandante tiene la obligación de comunicar al juzgado los datos de localización del demandado que conozca. Debe actuar con diligencia aunque no se le pide una diligencia extraordinaria. Es decir, por poner un ejemplo, el demandante no tiene obligación de contratar un detective para localizar a su deudor, pero si conoce una dirección física, un correo electrónico o teléfono sí tiene obligación de comunicarlo.
El contrato de alquiler (vea modelo) debe recoger diversos modos de comunicación entre las partes.
Por ejemplo, en el caso resuelto por STS de 12/7/2022 se había obtenido una condena del arrendatario por impago de rentas con la consiguiente resolución del alquiler y el desahucio. El arrendatario presentó después una demanda de revisión de sentencia
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder a este contenido completo? Regístrese gratis ¿Ya es socio? Por favor, inicie sesión.