La selección de nuestros expertos
913 009 141
de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 13:00 a 16:00Los alquileres de vivienda deben respetar una serie de requisitos mínimos que contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el objetivo de proteger la posición del inquilino. Como la Ley ha cambiado varias veces, lo primero es ver la fecha del contrato. Comentamos ahora las reglas vigentes tras la reforma de 6 de marzo de 2019.
Uno de esos puntos “blindados” se refiere a la duración del contrato. La duración es “libre” pero con muchos matices. No puede ser indefinida porque el arrendamiento es esencialmente temporal. De hecho, si no se precisa una duración, se considera que el alquiler se hace por un año. En todo caso, si la duración es inferior a cinco años (o a siete si el arrendador es una persona jurídica) el inquilino tiene derecho a que el contrato se prorrogue hasta que se cumplan cinco años (7 en caso de arrendadores personas jurídicas).
Modelo de contrato de alquiler de vivienda.
Esto supone un compromiso para el arrendador, del que solo podrá deshacerse por causas muy concretas. Para el inquilino, le basta con seguir en la vivienda hasta que se cumplan los cinco años: año a año el contrato se irá prorrogando hasta llegar al límite de cinco (nos referimos aquí a arrendadores personas físicas). Cuando se alcance este límite, el arrendador sí podrá decidir que no continúe el contrato, pero deberá comunicar esta decisión al inquilino con cuatro meses de antelación. Si no lo hace y el inquilino quiere seguir, se inicia otro periodo en el que el contrato se prorrogará a voluntad del inquilino hasta que se cumplan tres años más.
Cláusulas nulas de duración del alquiler de vivienda.
Un modo relativamente frecuente de pretender sortear los límites del alquiler de vivienda consiste en proponer al inquilino la firma de contratos por 11 o menos meses de duración, para considerarlos como alquileres de temporada. Los alquileres de temporada son aquellos previstos para
Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.
¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratisPor favor, espere un momento mientras desbloqueamos la página.
¡Disfrute de todas las ventajas de OCU Fincas y Casas!
¡Suscríbase a OCU Fincas y Casas!
¿Ya eres socio? Iniciar sesión
Acceso a numerosas herramientas y consejos para proteger su hogar y su patrimonio
Proteja y gestione sus inmuebles con acierto